III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

viernes, julio 18, 2014

FESTIVAL “TODOS HACEMOS CULTURA”… OFRENDA CULTURAL A LA PACHAMAMA



Del 19 al 20 de julio de 2014 se estará llevando a cabo en La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida, el Festival “Todos hacemos cultura”. Convocado por la Brigada Comunicacional Andrés Bello, la Comuna Agroecológica “El Tambor” y las Cooperativas “Momio 369” y “Creaser”, este festival es una puesta en escena de nuestra diversidad cultural: dos días de conciertos que, a su vez, serán tanto de fiesta como de reflexión.

De fiesta porque vamos a formar parte de la creación musical, teatral, artística y deportiva. Y de reflexión porque es, en primera instancia, una actividad inspirada en el marco de la ofrenda a la Pachamama como reivindicación de nuestras tradiciones originarias. Durante el cambio de solsticio, nuestros antepasados de la región andina abrían un hueco en la tierra y ofrendaban alimentos y chicha para agradecer a la Madre Tierra por las buenas cosechas, así como también para mantener a la comunidad unida.

 El Festival “Todos hacemos cultura” La Azulita 2014 será un espacio que persigue el intercambio cultural, donde convergerán artistas regionales, nacionales e internacionales. La idea de esta celebración es dar un aporte cultural e integrar a comunidades campesinas y urbanas, en aras de rescatar la interculturalidad nuestroamericana y combatir así la transculturización capitalista.

En cuanto a las consideraciones de impacto sociocultural, la población en general se beneficiará con el Festival “Todos hacemos cultura” porque enaltece los valores esenciales del ser humano, motivando a las nuevas generaciones en diferentes disciplinas artísticas (música, pintura, danza, etc.), para contribuir en un mediano plazo con el desarrollo y estabilidad cultural.

En este sentido, se pretenden lograr algunos objetivos estratégicos:

 -Incentivar la participación e inclusión social a través de actividades culturales que reivindiquen nuestras expresiones populares.

-Promover la cultura como espacio de esparcimiento, recreación, reconocimiento mutuo, solidaridad, convivencia y simbiosis urbano/campesina.

-Valorar nuestra identidad pluricultural y multiétnica para el rescate del patrimonio histórico contemporáneo.

-Apoyar las capacidades intelectuales y creativas de los nuevos talentos endógenos, que contribuyan al fortalecimiento de la Patria Nueva.

-Visibilizar nuestro acervo patrimonial, así como los saberes y prácticas populares, en pos del desarrollo turístico comunal.

-Propiciar la articulación de movimientos y redes culturales, principalmente juveniles, para generar actividades de esta índole en otras partes del territorio nacional.


No hay comentarios.: