III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

jueves, agosto 23, 2012

Suena la Guarura 23/08/2012 (Programa 1)


Escucha aquí el primer programa SUENA LA GUARURA, transmitido en vivo por la radio comunitaria Horizonte 106.7 FM el día Jueves 23 de Agosto de 2012 a las 7:00pm.



Editorial  

Que suene la guarura por todas nuestras luchas.

A esta hora en la Otra Mérida damos inicio a un espacio para la la palabra libre y militante, 23 de Agosto de 2012, 7:00 de la noche. Hoy la palabra multiplicada en ráfaga utilizará las hondas hertzianas de la señal en FM de la radio comunitaria Horizonte, ubicada en el barrio Campo de Oro, populoso y combativo sector de la Parroquia Domingo Peña. Aquí estamos, a esta hora, sonando la guarura por todas nuestras luchas.

¿Por qué la guarura?

Es “La Guarura” nuestro emblema “por tratarse de un sistema que recoge las voces multitudinarias, las envuelve en su seno, las procesa y las potencia al igual que lo hace el caracol de la guarura de los sonidos del mar. La Guarura crece en el mar del pueblo y allí absorbe su sonido profundo; la palabra de lucha que está siempre presente. Luego la ola la lleva a la playa, de la misma manera que lo hace la energía permanente del combate popular. Contentiva de ese sonido la guarura espera que las manos de las comunidades negras e indígenas, la recojan, oigan, soplen y suenen para convocarse, alertarse y para acompañar sus bailes y sus ritmos. Es esta la palabra de lucha que se convierte entonces en fuerza comunicacional, verdadera fuerza y potencia divulgante al servicio de la liberación. Pero La Guarura no se queda quieta sino vuelve al mar con la ola que se revierte a retomar la palabra de todos y todas para recrear el ciclo de la comunicación rebelde. El sistema libre y militante de la palabra al igual que La Guarura recoge, procesa, lanza y distribuye el mensaje de la “otra comunicación” como un cuerpo vivo y vibrante dentro del mar de la lucha.

La Guarura es un Sistema de Comunicación Libre y Militante, toda su funcionalidad está para reunir y difundir la palabra política de nuestros pueblos sin subordinación a poder alguno que no sea la propia autogobernancia autónoma de los pueblos en lucha.”

Decimos esto, porque lo primero es presentarse, aunque ya muchos de nosotros y nosotras nos conocemos, no venimos de la nada ni somos extraterrestres, solo que aquí estamos de nuevo luego de un lapso de silencio, muchos combates hemos escrito con lápiz rebelde en la cotidianidad de nuestras comunidades, de nuestras luchas, las de abajo, en la otra Mérida, la que sueña con otro mundo posible. Sueños posibles como esta emisora de radio, a la cual en su tiempo de construcción le colocamos nuestro granito de arena y sudor al ritmo liberador de las canciones de Víctor Jara.

Hoy venimos a sonar la guarura por todas nuestras luchas con el mismo espíritu rebelde, joven y libertario. En este momento de historia patria muchas son las cosas por decir, muchas las cosas por conversar, muchas por hacer, muchas para convocarnos y juntarnos en el camino de la autonomía, la justicia y la libertad. En este sentido muchas guaruras suenan a largo y ancho de Nuestra América aún más allá de los llamados gobiernos progresistas del continente. Los oprimidos, explotados, marginados de siempre, de tanta historia de colonización y barbarie, se levantan en defensa de la vida.

En estos tiempos en los que Venezuela, dentro de la lógica del poder, se encuentra inmersa en una nueva campaña electoral por la presidencia de la República venimos a recordar quienes somos, de donde venimos y hacia donde queremos ir, con nuestra palabra sencilla y humilde en el marco de una conversa amena, inclusiva y liberadora desde nuestras particularidades territoriales y de lucha.

Nos sumamos en este sentido, a las muchas voces de nosotros y nosotras, de los de abajo, que convocan a Otra Campaña, otra campaña que creemos es necesaria y urgente. Una campaña que vaya más allá de la competencia entre candidatos por el poder, una campaña que vaya más allá del sentimentalismo. Creemos que es urgente y necesario plantearnos en el camino de nuestras luchas para reconocer donde estamos y desde donde tenemos que dar paso adelante para la profundización de la revolución venezolana.

Indudablemente que dentro de la lógica de la lucha de clases nos ubicamos en un lugar y desde ese lugar tenemos nuestra postura bien definida en cuanto a la confianza que se ha ganado el compañero presidente Chávez para contar con el apoyo de un pueblo que siempre estuvo excluido por gobiernos títeres de intereses capitalistas. Sin embargo, nuestra mirada también apunta al horizonte con nuestro andar reconociendo que los cambios estructurales para la construcción de una nueva sociedad no se hacen de arriba hacia abajo, sino desde la organización popular, dejando atrás las viejas estructuras de un Estado que no da para más, ni aún con disfraces rojos. Volvemos y decimos que si queremos saber como daremos las batallas definitivas contra la dominación imperial y el capitalismo, debemos mirarnos y ver las relaciones en nuestra vida cotidiana y como sentimos desde nuestras mas ancestrales raíces. Nuestro camino, está lejos de la constitución de un partido, pues nuestra revolución se viste de diversos colores, calza zapatos dispares y se ajusta a la vez: el sombrero de cogollo lleno de flores, el casco obrero y la boina del soldado para entrar en batalla; diversa es su constitución, diversas las ideas, diverso, incluyente y civilizatorio, decimos nosotros, es el destino del proyecto revolucionario, una fiesta donde bailan y son libres las multitudes.

Lo repetimos y que corra la voz... ¡Que suene la Guarura por todas nuestras luchas!

No hay comentarios.: