ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

jueves, diciembre 29, 2011

Se realizó con éxito el 1er Festival de la Montaña Andina

Por: Fundación Quate Guica 



El 1er Festival de la Montaña Andina: Tributo a Nuestra Pacha Mama, se realizó el 09, 10 y 11 de Diciembre del 2011, en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida. Desde las Actividades Recreativas y los Talleres Experimentales, siguiendo las Mesas de Dialogo, hasta el levantamiento del Mercado Popular Agroecológico y Artesanal, cada una se cumplieron, materializando los primeros retos, objetivos e idearios planteados por la Fundación QuateGuica.

La Poesía de Amor a la Naturaleza del Trovador y Poeta Stephen Marsch Planchart; la obra teatral de critica a la transculturización y condena al imperialismo de David Taborda; la revalorización de la semilla nativa y el konuko en la música de la Familia Pedaluz; la presentación de Títeres de Natalia Villafane; los ritmos venezolanos de “Venezuela Inmensa”, fueron presentaciones de algunos cultores populares, que demuestran su función educativa y para la conciencia, cuando difunden, a través de la expresión artística, un discurso ambiental y cultural, siempre presente en la filosofía del evento.

Los llamados “talleres experimentales” del Viernes 09, permitieron un primer acercamiento al trabajo artesanal y manual, que debemos cultivar para la creación de una libre energía física y espiritual. La Construcción en Bambu, expuesta por la Cooperativa Bambusa del Estado Táchira; el Modelado en Barro, facilitado por HelariaRodriguez de la Asociación de Artesanos Los Guaimaros; la Elaboración de Telares, ofrecido por la tejedoraEstefaniaPolincher; son algunos de las actividades experimentales presentadas en el evento, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades inventivas, la producción local, sustentable y autónoma a las “especializaciones” y técnicas pre establecidas por y para el capital.

El Sábado 10, con Las Mesas de Dialogo, se plantea un espacio para abrir, facilitar y mantener constante la transferencia de saberes populares y la difusión de iniciativas colectivas, referentes a la salud agrícola, la soberanía alimentaria, la protección y conservación del patrimonio ambiental, la bioconstrucción y la Propuesta de Ley de Agroecología, teniendo entre los participantes a miembros de organizaciones sociales, ambientalistas, conservacionistas y campesinas.

En tales espacios no reconocimos diferencias entre el trabajo intelectual y el práctico o manual, mucho menos dimos importancia a la división planteada en algunos espacios de lucha entre “cuadros operativos” y “cuadros ideológicos”, pues partimos de que todos sabemos algo y por ende todos debemos y podemos aportar.

Si bien las mesas de dialogo sirvieron para dar cuenta de algunas experiencias artísticas, comunicativas y organizativas,no se limitaron a una exposición de ideas, sino a la formulación conjunta de propuestas para enfrentar problemáticas y amenazas. Propuestas recogidas a través de una “comunicación deliberativa”, que permite sistematizar, ordenar y dirigir las ideas y actividades de un conglomerado de personas, para alcanzar un objetivo predeterminado.

Ya el Domingo 11, se da el levantamiento del Mercado Popular Agroecológico y Artesanal, para la exposición e intercambio de semillas, rubros agrícolas, y artesanías, producidos con medios tradicionales propios del campesino y artesano, libres de la mecanización alienante e independiente a la industria extractivista, a los agroquímicos y a tecnologías importadas.

Tales espacios se justifican y muestran como necesarios, para ampliar el acceso de productos sanos y de origen local, al consumidor. Teniendo a este último como actor fundamental en la promoción de una alimentación segura, sana y soberana y la revalorización de la producción local.

Respecto a este asunto, agradecemos por su aporte y participación en el evento, a dos organizaciones que generan de manera constante, un espacio para el intercambio de rubros y artesanías:

Por un lado, la Asociación Civil Mano a Manoque organiza, dos veces al mes , en el Bohío del Jardín Botánico, el Intercambio Agroecológico “Mano a Mano”, como un espacio alternativo de cooperación entre consumidores y productores para el intercambio justo de productos agroecológicos, la defensa de los derechos de un ambiente sano y una alimentación segura, soberana y sabrosa.Reconocemos, por otro lado, el esfuerzo de los organizadores del Sistema de Trueque – Mérida, quienes organizan, todos los segundos domingos de cada mes, en la Casa de la Diversidad Cultural de Tabay, un espacio para el intercambio de semillas, productos agrícolas y bienes de uso de toda índole, sin intermediarios que aumentan el valor en post al lucro y en detrimento a la prosperidad de quien trabaja y produce.

Estas son pues algunas de las actividades del festival, acordes con los compromisos y objetivos del mismo. Sin embargo, el evento no fue para los organizadores y colaboradores, un trabajo de solo 3 días. Cada actividad dada representa el esfuerzo llevado desde hace ya un año.

Año para un experimento, a nuestro juicio bastante ambicioso, donde nos reconocimos faltos de una precisa perspectiva ideológica, necesaria para que los implicados en la tarea organizativa reconociesen la importancia (el por qué y para qué) del trabajo voluntario de cada uno y la relación existente entre las actividades propuestas en el evento y los objetivos del mismo. La necesidad de un criterio ideológico, se hizo manifiesto en el enfrentamiento con las dificultades reales, que exigían una metodología de trabajo para cohesionar y coordinar al grupo en la tarea, además de motivar la constancia e iniciativa individual.

He aquí, en esta lógica de “ensayo y error”, nuestros mayores premios: la oportunidad de organizar un juego social y, en el andar organizativo, conocer el trabajo y la existencia de otras experiencias y propuestas organizativas, de distintas localidades y contextos.

Todas estas y otras actividades, nos permiten impulsar la ampliación de redes de actores comunicados para la movilización y la creación del tejido social en todos los niveles y espacios, con la finalidad de formular e implementar políticas populares. He aquí el paso trascendental: organización para la acción.

No hay comentarios.: