ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

martes, octubre 04, 2011

2do Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.

Guarura: caracol de los originarios ancestros y de los negros del cumbé, que cuando suena es porque nos convocamos a la unión en un nosotros por todas nuestras luchas.

“Lucha: Decía el viejo Antonio que la lucha es como un círculo. Se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.”
Sub-comandante Insurgente Marcos.
Relatos del viejo Antonio.


En verdad, los caminos sólo llegan a existir cuando nos decidimos a construirlos; entonces, luego de un tanto, miramos hacia atrás y vemos el sendero que juntos hemos hecho, pero vemos adelante y sabemos que aún falta y, no lo lamentamos porque, también sabemos, que siempre es más largo devolverse que seguir.
José Quintero Weir.
El camino de las comunidades.


Herman@s:
Hace apenas un año los convocamos para que se hicieran presentes en el I Seminario Internacional sobre integración latinoamericana desde abajo. Como suele suceder, “una cosa piensa el burro y otra el que lo va a montar”; por eso, nuestra primera invitación fue entendida por algunos como declaración de adhesión de nuestra parte, a un X proyecto político (no importa si el signo del fulano era de más o de menos); por otros, fue entendido como posibilidad de ascenso académico: ya sea porque sumamos su palabra mediante una ponencia o, porque el sólo hecho de poder aparecer (no importa cómo) ha sido siempre la máxima aspiración de los mediocres que, hoy por hoy, dominan el mundo.

Pero también (esto sí que lo buscamos), los amigos de la vida se hicieron presentes, y lo hicieron de manera contundente, alzando la voz (con toda razón), aún en contra de los convocantes, mediante sus organizaciones sociales, sus comprometidos maestros, pero también, de intelectuales que, en verdad, se asumen comprometidos con la idea de que otro mundo es posible si todos nos decidimos a construirlo juntos. Así, a pesar de sus cuestionamientos, por ellos supimos que un espacio para el debate profundo acerca de nuestro destino histórico se había inaugurado.

Durante tres días nos escuchamos todos y cada uno en su palabra que, como dicen los añú, sólo existe cuando es cortada para compartirse (wokoti jounükü)∗, tal como se corta para compartir un pastel de fiesta y, decimos nosotros, compartir es la única forma de construir, de hacernos uno y todos al mismo tiempo, única forma de integrarse de a de veras en un propósito, una causa, una lucha, una vida otra.

Lograr esto por encima del sectarismo abierto de algunos y, del corazón oculto de otros, alimenta nuestra resistencia, pues, nos permite aprehender, vívidamente, lo que en verdad pretendemos decir con la palabra resistir: insistir en el propósito de crear, defender y luchar por la vida de todos los que este mundo compartimos; es decir, insistir en la posibilidad de incorporar a todos los iguales al proceso de construir el camino hacia la Vida Buena.

Sonamos la Guarura para convocar a tod@s al II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.

Un verdadero parte aguas continental se produce en 1989 con el levantamiento popular de las barriadas caraqueñas el 27 de febrero de ese año. Con sangre y vidas de los de abajo, el modelo neoliberal impuesto en América Latina por los grandes capitales financieros del mundo a partir de 1973, precisamente, con el derrocamiento del primer presidente socialista electo popularmente: Salvador Allende, llegaba definitivamente a su fin con la revuelta popular del llamado Caracazo.

Esta rebelión fue inmediatamente seguida por otros levantamientos populares en otros países del continente: la Marcha por la Tierra y la Dignidad de 1990 en Ecuador y Bolivia, la guerra por la reapropiación social de la naturaleza, como la lucha de los seringueiros en la Amazonía brasileña liderada por Chico Mendes y sus Reservas Extractivas; de los afro-descendientes del pacífico sur de Colombia y sus palenques; la Guerra del Agua en Cochabamba (2000) y la Guerra del Gas en Bolivia (2003); y, aún, el levantamiento zapatista de los indígenas de Chiapas en México que junto con la histórica CONAIE de Ecuador y el movimiento de los quechua y aymara de Perú y Bolivia establecieron, de manera contundente, el carácter, pensamiento y conformación del nuevo sujeto presente en el escenario político continental y que, a partir de ese momento, obligó a considerar su protagonismo en el proceso de transformación social latinoamericano. Desde entonces y hasta el presente, los pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes, pescadores y demás culturas locales reclaman y defienden sus espacios, a pesar, por encima y hasta en contra de los Estados-nacionales, enfrentándose, en lo que parece ser una batalla definitiva, al supuesto destino manifiesto que así pretende imponer la llamada globalización.

De tal manera que, es posible decir fue la lucha de los de abajo latinoamericanos la que hizo posible el arribo al gobierno, por vía electoral, de fuerzas y movimientos políticos supuestamente identificados con la aspiración de transformación social de nuestros países. Es así como Lula da Silva asume el gobierno en Brasil, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros. Tales triunfos generaron en buena parte de la población y, muy particularmente, en la intelectualidad crítica latinoamericana, la percepción de que un verdadero cambio social estaba en curso y, sobre todo, se daba como un hecho que tal proceso ocurría con la participación de los de abajo.

Esta percepción se acrecentó, además, porque aún en aquellos países cuyos gobiernos permanecían en manos de fuerzas políticas tradicionales, éstos, se vieron obligados a realizar reformas constitucionales en las que los de abajo, históricamente negados, aparentemente fueron incluidos o considerados “importantes” al nuevo contexto histórico-político de los estados nacionales que, por esa vía, buscaban “integrarlos”.

Hoy, a poco más de un par de décadas del proceso iniciado en 1989, las propuestas surgidas como caminos de redención social y que han oscilado entre la mera reforma institucional hasta el llamado socialismo del siglo XXI, comienzan a presentar fisuras económicas, políticas y sociales que, de alguna manera, evidencian la crisis de estos modelos.

Así, desde los más severos cuestionamientos que fuerzas de izquierda, algunas de ellas aliadas del gobierno de Chávez, en Venezuela, hasta el más reciente levantamiento popular en contra del llamado Gasolinazo que pretendió imponer Evo Morales en Bolivia, y las huelgas y protestas en contra de los grandes proyectos de presa, puertos y carreteras que, en Brasil, agreden a trabajadores y pueblos originarios y tradicionales, nos lleva a tener que prestar suma atención a lo que, hasta ahora, estamos asumiendo como una crisis de los modelos para la transformación social impulsados por las fuerzas en el poder desde los Estados-nacionales. Pero, sobre todo, nos obliga a profundizar la indagación y el debate que haga posible visualizar y construir un modelo para la transformación social desde el pensamiento y acción propio de las comunidades.

Es por ello que, hoy, sonamos nuevamente nuestra guarura para convocar al:
II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.

Con él que aspiramos emplazar a un debate que permita profundizar en el estudio y comprensión del proceso histórico-político-cultural de las comunidades como nuevos sujetos políticos en la transformación de nuestras realidades; asimismo contribuir al intercambio de experiencias de formas de organización y de lucha de las comunidades en la búsqueda de la Vida Buena.

Objetivos.

Esto supone, por supuesto, analizar y comprender con el mayor espíritu crítico, los procesos y modelos de cambio impulsados hasta ahora; pero también, ser capaces de generar un modelo (teórico-práctico) para la transformación social impulsado desde el pensamiento y la acción sostenida desde abajo por las comunidades que, aún en el contexto de gobiernos calificados o autodefinidos como “progresistas” o de “izquierda”, permanecen en la lucha por la defensa de sus aspiraciones estratégicas configuradas a partir de sus particulares cosmovisiones que, no pueden ser desligadas de la defensa de sus espacios territoriales y sus particulares territorialidades.

En este sentido, el Seminario asume como principios esenciales al debate los siguientes:

1.- Establecer la interculturalidad como principio-motor de cualquier proceso de transformación social que pretenda generar nuevas relaciones sociales y de poder entre sus participantes.

2.- No son posibles las relaciones basadas en la interculturalidad sin que antes se produzca la descolonialidad (lo que involucra, por supuesto, la crítica al capitalismo) de esas mismas relaciones.

3.- Toda relación verdaderamente intercultural es anticolonial, sí y sólo sí, los participantes de la misma están en condiciones de y son capaces de, reconocer la autonomía integrada de todos los miembros en el proceso de transformación para una nueva relación social.

A partir de tales principios nos proponemos:

1. Crear un espacio para el debate en torno a los diferentes procesos políticos y sociales que, en el contexto latinoamericano, se han venido generando a partir del quiebre del modelo neoliberal y el surgimiento de movimientos políticos y sociales de cambio.

2. A partir del análisis crítico de la experiencia venezolana en particular y latinoamericana en general, determinar las condiciones, características, alcances y perspectivas de la participación de las comunidades en el proceso de cambio social en nuestros países, ello en función de crear un modelo desde la perspectiva de los de abajo para la transformación de las relaciones sociales y de poder en nuestro continente.

II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.

Temario Central:
• a.- La organización autónoma comunitaria. Integración desde abajo para la resistencia: La Guarura de todas nuestras luchas.
o Pensamiento Indígena y la lucha por la autonomía.
o Pensamiento campesino y ruralización de las luchas sociales en Venezuela y América Latina.
o Tejiendo la palabra desde abajo: comunicación alternativa autónoma para la resistencia.

• b.- Necesidad de un sistema educativo desde la interculturalidad para la autonomía en la plurinacionalidad.
o Educación autónoma para la autonomía.
o Las Universidades en el contexto de la refundación del Estado.
o Universidad Autónoma Indígena (UAIN) (Nuestro corazón)

• c.- Hacia una economía independiente, anticolonial y anti-desarrollista. Análisis de la relación Estados-nacionales y sus gobiernos con los proyectos de la IIRSA (Infraestructuras de Integración de la Región Suramericana).
o De una economía para el mercado mundial a una economía para el mercado nacional y local.
o Caminos para la Integración económica desde abajo.
o IIRSA: el nuevo rostro de la dependencia y el neo-colonialismo.

• d.- La refundación del Estado desde una epistemología del Sur.
o Homenaje a Boaventura de Sousa Santos: nopteswanej∗
o Pensarnos otros para construir-nos-otros: el Estado desde nosotros.
o El poder y las relaciones de poder desde una epistemología del sur.
o Entrar al palacio del poder o derribar el muro del palacio: la experiencia zapatista en la refundación del Estado desde el pensamiento del nosotros comunitario.

• e.- Mesa especial: El arte del ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad.
o Juego aborigen y juego mestizo, resistencia e interculturalidad.
o Festividades y celebraciones (ferias; fiestas y celebraciones religiosas; encuentros o reencuentros de pueblos) populares como escenarios del ocio creador.
o Ocio, cultura y resistencia.
o Deporte, alienación, ocio y poder.
o Modelos de ocios no excluyentes, soberanos y promotores de la integración latinoamericana y caribeña.

Invitados especiales:

• Raúl Zibechi (Uruguay)
• Dr. Horacio Cerutti (UNAM-México)
• Carlos Walter Porto-Gonçalves (Universidad Federal Fluminense de Brasil)
• Esteban Emilio Mosonyi (UCV-Venezuela)
• Omar González Ñañez (ULA-Venezuela)
• Fuerza de Mujeres Wayuu-Putchimaajana

Ponencias:

• Las ponencias deben ser presentadas en formato Word con un máximo de 15 páginas escritas en letra time a 12 puntos y a doble espacio.
• La recepción de los resúmenes de ponencias será hasta el día 31 de agosto de 2011 y la fecha de cierre recepción de ponencias será el 15 de septiembre de 2011.
• Tanto el resumen como las ponencias deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: jqarostomba@gmail.com

• El costo por participación como Ponentes será de:
o Estudiantes de Pregrado 20 Bs.
o Estudiantes de Posgrado y profesionales 50 Bs.

• Cualquier información adicional puede ser solicitada a los siguientes números telefónicos:
o 0261-7596366 (Unidad de Estudios de Literaturas y Culturas Indígenas).
o 0261-7596217 (Escuela de Letras-LUZ) – Celular: 0424-6833259

Programa General.

Lunes 10 de Octubre:
8 am: Registro de Participantes
10 am.: Acto de Instalación:
- Palabras del Dr. José Ángel Quintero Weir-Coordinador del Seminario.
- Palabras del Dr. Carlos Walter Porto Gonçalves- Universidad Federal
Fluminense-Posgrado de Geografía.
-Palabras de la Dra. Judith Aular de Durán-Vice-Académica de LUZ.
11 am: Mesa Nº 1: La organización autónoma comunitaria. Integración desde abajo para la resistencia: La Guarura de todas nuestras luchas.

Cenferencia Central: Pensamiento Indígena y la lucha por la autonomía.
Dr. Horacio Cerutti-Coordinador del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

2 pm.: Presentación de Ponencias organizadas por Mesas de Debate.
4 pm.: Mesa Nº 2: Necesidad de un sistema educativo desde la interculturalidad para la autonomía en la plurinacionalidad.
Conferencia Central: Educación autónoma para la autonomía.
Dr. Esteban Emilio Mosonyi-Universidad Central de Venezuela.

5pm.: Presentación de Ponencias organizadas por Mesas de Debate.

Martes 11 de Octubre:
9 am: Mesa Nº 3: Hacia una economía independiente, anticolonial y anti-desarrollista. Análisis de la relación Estados-nacionales y sus gobiernos con los proyectos de la IIRSA (Infraestructuras de Integración de la Región Suramericana).
Conferencia Central: Caminos para la Integración en la lucha desde abajo.
Dr. Raúl Zibechi. Uruguay.

10 am.: Presentación de Ponencias organizadas en Mesas de Debate.
11 am.: Mesa Nº 4: La refundación del Estado desde una epistemología del Sur.
Conferencia Central: Territorialidades y Estado plurinacional.
Dr. Carlos Walter Porto Gonçalves-Universidad Federal Fluminense-Brasil.

2 pm.: Presentación de Ponencias organizadas en Mesas de Debate
4 pm.: Mesa Nº 5: El arte del ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad.
Conferencia Central: Ocio, Cultura y Resistencia.
Dr. Victor Alonso Molina Bedoya – Universidad de Antioquia. Colombia.

5 pm.: Presentación de Ponencias organizadas en Mesas de Debate.

Miércoles 12 de Octubre:

6 am.: Salida a la comunidad wayuu Kasuusain en la Sierra de Perijá de los representantes-voceros de los colectivos y movimientos presentes.
10 am.: Sesión única: Plan de Lucha para la Integración Desde Abajo.∗
Exposición de Propuesta de la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasa’lii
Firma de Acuerdos.
4:30 pm.: Retorno a la ciudad de Maracaibo.

:::::::0::::::::

10 am.: Actividad Cultural Indígena y popular en Maracaibo.

No hay comentarios.: