III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

domingo, marzo 06, 2011

Parte Alberto Granado a reunirse nuevamente con el Che.

Se fue Alberto Granado a reunirse otra vez con Ernesto. Todo un placer haberte conocido panita. Llevale nuestros saludos al Guerrillero Heróico, aunque se que él siempre nos acompaña como tu nos seguirás acompañando en la construcción de sueños por Nuestra América.




Fue una mañana de octubre. Yo había ido a Córdoba aprovechando las vacaciones del 17. Bajo la parra de la casa de Alberto Granado tomábamos mate dulce y comentábamos todas las últimas incidencias de la "perra vida", mientras nos dedicabamos a la tarea de acondicionar la Poderosa II. Él se lamenaba de haber tenido que abandonar su puesto en el leprosorio de San Francisco de Chañar y del trabajo tan mal remunerado del hospital español. Yo también había tenido que abandonar mi puesto, pero a diferencia de él, estaba muy contento de haberlo dejado; sin embargo, también tenía algunos desazones, debidas, más que nada, a mi espíritu soñador; estaba harto de Facultad de Medicina, de hospitales y de exámenes. 

Por los caminos del ensueño llegamos a remotos países, navegamos por los mares tropicales y visitamos todo el Asia. Y de pronto, deslizada al pasar como una parte de nuestros sueños surgió la pregunta: "¿Y si nos vamos a Norteamérica?"
¿A Norteamérica? ¿Cómo?
Con la Poderosa, hombre.

Así quedó decidido el viaje que en todo momento fue seguido de acuerdo con los lineamientos generales con que fue trazado: improvisación. Los hermanos de Alberto se unieron y con una vuelta de mate quedó sellado el compromiso ineludible de cada uno de no aflojar hasta ver cumplidos nuestros deseos. Lo demás fue un monótono ajetreo en busca de permisos, certificados, documentos, es decir, saltar toda la gama de barreras que las naciones modernas oponen al que quiere viajar. Para no comprometer nuestro prestigio quedamos en anunciar un viaje a Chile; mi misión más importante era aprobar el mayor número de materias antes de salir, la de Alberto, acondicionar la moto para el largo recorrido y estudiar la ruta. Todo los trascendente de nuestra empresa se nos escapa en ese momento, sólo veíamos el polvo del camino y nosostros sobre la moto devorando kilómetros en la fuga hacia el norte. 

Ernesto CHE Guevara (Notas de viaje)



Video: Escena final de la película Diarios de Motocicleta
Fotos: Entrevista con Alberto Granado en Radio Ecos (Mérida, 29/03/2007) 

No hay comentarios.: