III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, octubre 14, 2009

URGENTE!!! Un muerto y dos heridos en Sierra de Perijá: hieren de gravedad al Cacique yukpa Sabino Romero



El enfrentamiento es producto de una política de intrigas orientada a proteger los intereses de ganaderos en la demarcación de tierra indígena

ANMCLA, 13 de octubre de 2009

Muere su yerno, Hevert García, y cae herida su hija,

Reportes desde la Sierra de Perijá informan que Sabino Romero, Cacique yukpa de la comunidad Chaktapa, se encuentra herido de gravedad después de haber recibido tres disparos de fuego, mientras que su yerno, Hevert García, ha muerto, y su hija Marilis Romero, de 11 años de edad, se encuentra herida.

La versión todavía confusa desde el lugar de los hechos apunta a un enfrentamiento que se produjo en horas de la tarde entre comunidades yukpa que se mantienen en resistencia por su territorio. En horas de la noche, la comunidad de Chaktapa protege a Sabino Romero, quien no obstante ha sido herido con bala en sus dos brazos, por lo que su vida corre peligro.

En resistencia por sus derechos ancestrales

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la demarcación de tierras indígenas debía haberse implementado en los años siguientes a su entrada en vigencia en diciembre de 1999. Sin embargo, cuando faltan dos meses para que se cumpla el 10º aniversario de su adopción, el proceso apenas ha arrojado algunos avances simbólicos.

A inicios del 2008, las comunidades Yukpa de la Cuenca del Río Yaza recuperaron varias haciendas ubicadas en sus tierras ancestrales ocupadas por ganaderos en décadas pasadas, como medida de presión para impulsar el cumplimiento del mandato constitucional. Desde entonces, las comunidades yukpa en resistencia han sido hostigadas por sicarios contratados por los ganaderos de la zona, sufriendo desalojos violentos, agresiones físicas y amenazas de muerte.

En julio pasado, el padre de Sabino Romero murió a consecuencia de los golpes causados por el ganadero terrófago Alejandro Chávez Vargas, presunto dueño de la hacienda Kusare. Las investigaciones al respecto de este asesinato no han arrojado todavía resultados, mientras las agresiones continúan. Las comunidades yukpa de la zona también han sido víctimas de agresiones por parte de la Guardia Nacional, por lo que no confían en su presencia como órgano de protección.

Una consigna presidencial traicionada por la burocracia

En agosto de 2008, el Presidente de la República, Hugo Chávez, se pronunció públicamente acerca de la situación de tensión en la zona, instando a la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Ministerio del Ambiente a proceder a la demarcación inmediata de las tierras yukpa, bajo una consigna que se convirtió en bandera del movimiento: "!Justicia para los indios, tierra para los indios¡".

En sus declaraciones, realizadas durante el Aló Presidente nro. 318 del 24 de agosto, Chávez destacó que la Comisión tenía una deuda pendiente con los indígenas, y ordenó de manera enfática que se compraran las bienechurías que fueran necesarias para resolver el conflicto: "Cuanto valen esas vacas", afirmó el presidente de la República "cuanto vale esta casa, señor, ud. está expropiado, esto es para los indios".

Desde entonces, los caciques yukpa han denunciado la complicidad de la Comisión de Demarcación con los intereses de los ganaderos que usurparon en décadas pasadas sus tierras. En reiteradas ocasiones, el presidente de la Comisión, Sergio Rodríguez, ha enfatizado que la demarcación no significa compra de bienechurías, poniendo en evidencia la contradicción entre la voluntad presidencial y la política realmente implementada.

Por otra parte, los caciques han destacado la política de la Comisión y otros organismos del Estado de dividir a las comunidades yukpa, para asegurar mediante prebendas el acuerdo con el recorte de sus derechos ancestrales de determinados sectores de este pueblo indígena. Desde el inicio del conflicto, las distintas comunidades yukpa de la Sierra de Perijá las comunidades han sido también víctimas de una campaña soterrada de instigación al enfrentamiento por parte de diversas autoridades y de ganaderos de la zona.

Sabino Romero es el vocero principal de las denuncias de los yukpa contra las políticas asumidas por el gobierno en relación con el reconocimiento de sus tierras ancestrales, por lo que ha sido el principal blanco de estas acusaciones, lo que buscaría asegurar su aislamiento del resto de comunidades. De acuerdo a los reportes iniciales, la comunidad encabezada por el cacique Olegario Romero de la comunidad de Wamopamocha habría sido instigada para enemistarse con la comunidad de Chaktapa, mediante falsas acusaciones de robo de ganado. Esta situación ya generó en semanas pasadas una situación de tensión, cuando Sabino Romero fue amenazado de muerte.

La resistencia indígena no ha terminado

Este lamentable suceso se produce un día después de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, y del acto de entrega de tres títulos de propiedad indígena por parte de la Comisión de Demarcación a comunidades yukpa.

Durante el acto de ayer, las autoridades aseguraron que el gobierno bolivariano comenzaba a hacer justicia con la resistencia indígena en tierras de la Sierra de Perijá. Son múltiples los avances logrados en materia de derechos de los pueblos indígenas desde su reconocimiento constitucional. No obstante, se mantienen las situaciones de agresión, mientras que el proceso de demarcación está estancado, y sus avances se ven afectados por intereses ajenos al reconocimiento pleno de sus derechos históricos como pueblos originarios.

En el caso de los yukpa, los títulos entregados ayer se refieren a comunidades donde no se han planteado conflictos, por lo que no representan un avance significativo en materia de reivindicación histórica. En el caso de las comunidades yukpa en resistencia, poco más de un año después del asesinato del padre de Sabino Romero, asistimos a un enfrentamiento entre comunidades en conflicto por sus tierras, derivado de la política de intrigas e instigación que adelantan diversas instituciones.

ANMCLA insta a la solidaridad de todas las organizaciones revolucionarias y populares con las comunidades yukpa en legítima defensa de sus derechos constitucionales y ancestrales, denuncia una vez más la acción contraria a la Constitución de la Comisión de Demarcación y la política malsana de instituciones del gobierno de malponer a las comunidades yukpa, y demanda la acción de las instituciones para proteger su integridad y vida, y para garantizar un proceso que reconozca plenamente su autodeterminación como comunidades históricas de la nación.

A 517 años del inicio del genocidio:

¡Los indios primero! ¡Justicia y tierra para los Yukpa!

VTV recogió a las 10.30 de anoche declaraciones del compañero Stuart de Ojos Rojos revelando la información que se manejaba en ese momento. Ver video: 

No hay comentarios.: