III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, septiembre 30, 2009

ULA: Obreros y estudiantes debemos movilizarnos para derrotar el fraude laboral


Por: SOULA y organizaciones estudiantiles

Por una cuestión de justicia y dignidad, todos los estudiantes, obreros, profesores, y empleados, debemos apoyar la lucha de los trabajadores universitarios que están en estos momentos denunciando el fraude laboral aplicado por las autoridades rectorales, y exigir junto con SOULA que todos los trabajadores bajo régimen de empleo precario pasen a ser trabajadores fijos de la universidad.

Las autoridades de la ULA, encabezadas por el rector Mario Bonucci, vienen aplicando una política abiertamente criminal contra los trabajadores. Violando las leyes laborales y la propia Constitución, se les niega la estabilidad laboral a trabajadores en actividades fijas y permanentes, como las desempeñadas por cocineros, aseadores, choferes, vigilantes, entre otros, sometiéndoles a una explotación brutal y a todo tipo de chantajes. Tal como ocurre en centenares de empresas públicas y privadas a lo largo del país, en la ULA más de mil trabajadores se encuentran sometidos a contratos que duran apenas dos meses, con lo cual las autoridades universitarias evitan que se normalice la relación de trabajo y los trabajadores adquieran plenos derechos. Con esta práctica fraudulenta, además, los trabajadores ganan sueldos míseros, por debajo de lo establecido en el contrato colectivo firmado por SOULA.

Para algunos estudiantes, pudiera parecer que se trata de un problema legal que no es de su incumbencia. Todo lo contrario. Si como estudiantes no nos solidarizamos con los trabajadores y acompañamos su lucha, todos los servicios universitarios seguirán bajo la amenaza de ser privatizados, comenzando por el comedor. La política de precarización laboral que le aplican al personal obrero, forma parte de una estrategia para entregar el comedor a empresas privadas; para ello desmejoran el servicio y recortan los recursos asignados a este servicio, vital para miles de estudiantes. La directora de personal de la ULA, cuya inmediata destitución exigimos, está haciendo todo lo posible por generar una paralización de las labores en el comedor, con sus ataques contra el personal que trabaja en esta área.

Para el estudiantado, solidarizarse y participar en la lucha contra el fraude laboral es la única manera de darles un "tatequieto" a las autoridades y demostrarles que a los estudiantes y los trabajadores se les respeta. Ya hemos visto lo que ha pasado con la ruta de transporte estudiantil, que ha desaparecido por la política neoliberal de las autoridades universitarias, y la falta de movilización y protesta de parte de los estudiantes. No podemos dejar pasar ni una sola agresión más a los derechos de los trabajadores y los estudiantes.

Impulsemos asambleas de obreros y estudiantes, para convocar a movilizaciones contundentes. Sólo con nuestra propia lucha podemos conquistar unas relaciones de trabajo dignas, y servicios estudiantiles adecuados. Difundamos entre todos esta lucha y unámonos para vencer.

¡Por la unidad de trabajadores y estudiantes para defender nuestros derechos!
¡Realicemos asambleas de obreros y estudiantes para elaborar un plan de lucha!
¡Movilización para derrotar el fraude laboral y la explotación!

Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (SOULA), Colectivo Libre Aquiles Nazoa, Opción 89, Corriente Marxista Revolucionaria, Integración Universitaria

No hay comentarios.: