ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, septiembre 23, 2009

A 16 años de tu Siembra hoy estas mas presente que nunca con tu risa DESOBEDIENTE...Sergio Rodriguez PRESENTE!!!


Por: ANMCLA

El siempre querido y recordado flaco fue un luchador a tiempo completo. Desde muy temprana edad desarrolla ese amor por el pueblo que lo llevo a dar la mayor parte de su corta existencia (27 años) en fomentar la organización y participación como instrumento de lucha permanente para conquistar aquellas reivindicaciones de la parroquia y mas alla. En la década de los ochenta junto con un grupo de jóvenes forma el “Grupo Cultural Hombre Nuevo” el cual tiene presencia en la zona de Monte Piedad, espacio donde comienza a desarrollar su actividad política cultural. De allí surge el periódico “El Vocero de Monte Piedad, el cual es llevado en principio en la zona, luego tendría influencia en los trabajos de La Cañada, La Central, La Piedrita, todas áreas del 23 de Enero. 

Fungió en El Vocero como investigador editor. También escribe algunos artículos relacionados con la situación internacional(Centroamérica) y como entendía el proceso revolucionario en esa parte del continente. De su lucha por las reivindicaciones populares, podemos mencionar el hecho que significo para la parroquia el secuestro por mas de una semana de varios camiones de algunas instituciones, en la misma década de los ochenta que concluyo con el compromiso y puesta en practica de remodelaciones generales en casi todos los bloques del 23 de Enero. 

También recordamos el trancazo de la Av. Sucre como consecuencia de una escases de agua en diferentes zonas. Por otro lado estaba organizando actos culturales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, y las famosas parrandas navideñas en La Plaza José Gregorio Hernández frente el Bloque 5; colaboraba en las actividades desarrolladas en el Barrio Sucre, como por ejemplo, La Cruz de Mayo y La Parranda del Niño.

El flaco tiene varias facetas que va cultivando a través de los años. Excelente deportista, trabajador social, estudiante, pero sobre todo poeta. Un poeta del amor y la esperanza en un futuro mejor. Esto lo hace carismático y por ende un líder indiscutible del movimiento popular. Amplia sus horizontes y ya no es solo en el 23 de Enero el objetivo de sus luchas ahora es Venezuela y luego toda Latinoamérica.

Participa como miembro del “Grupo Hombre Nuevo” en diversos encuentros a nivel nacional para la discusión de un proyecto alternativo de un movimiento popular y llevar adelante en todos los terrenos la lucha por conquistar un nuevo amanecer lleno de esperanza y vida digna para todos. Ingresa en la UCV, primero como trabajador y luego como estudiante de la escuela de Sociología y de inmediato pasa a la actividad política que se desarrolla en la universidad. Participa activamente en la organización del sindicato de vigilante para conseguir mejoras laborales para sus compañeros. 

También participa en cada una de las manifestaciones tanto pacificas como violentas que se desarrollan dentro y fuera del recinto Universitario en el duro año de 1989, especialmente durante el mes de Febrero. Allí desarrolla a toda su capacidad sus dotes de organizador y liderazgo en el movimiento popular logrando controlar con una conducta ejemplar los desmanes cometidos por algunos delincuentes al tratar de saquear y destruir pequeños comercios y locales especialmente en el 23 de Enero. Llega el año de 1993 y se acentúa el clima de conflictividad en el país, calentandose la atmósfera política y continúan las marchas, las protestas callejeras y las movilizaciones populares. 

Entonces tomando como referencia los cacerolasos en Chile y Argentina, Sergio y un grupo organizado del movimiento popular montan el gran cacerolazo del mes de Marzo contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, con un extraordinario éxito a nivel nacional. La experiencia se repite con mayor contundencia un mes después. 

El año de 1992 fue un año de protagonismo importantísimo en la vida de Sergio. Coordina y organiza y participa directamente en los levantamientos militares del 4f y 27 n. en el primer caso coordina y organiza la defensa del 23 de Enero junto con el pueblo (cabe destacar que el 23 de Enero fue una de las pocas parroquias donde hubo enfrentamientos armado entre militares y civiles. en el 27 de N. También le toca coordinar y organizar los diversos grupos, la toma político- militar del 23 de Enero; la cual se logra con éxito por algun tiempo, algunas horas. Esta vez ademas de participar directamente en las acciones se le encomienda la tarea de ayudar, después de la derrota, a los militares patriotas que se encontraban en la zona. 

Les brinda todo el apoyo posible: los esconde, los viste y alimenta, los mantiene seguros y luego los saca sin ninguna inconveniencia. Se gradúa de revolucionario. 23 de Septiembre de 1993. Las universidades del todo el pais han llamado a una marcha a caracas para pedir un presupuesto justo. Se llena la plaza del rectorado. Unas 13.000 personas, alegres entusiastas, una movilización pacifica, que empiezan un recorrido que representaría las ultimas horas de vida de Sergio Rodríguez. Juntos, cantando, bailando, compitiendo la mejor consigna. La muchedumbre avanza. En plena Av. Universidad desaparece el flaco Sergio. Lo consiguieron en la esquina El Chorro. Había desaparecido de la retaguardia para aparecer liderizando la marcha con la consigna de llevarla hasta el congreso. En frente, cientos de policías armados hasta los dientes hacen un cordón para impedir que prosiga la marcha. Hay un momento de discusión. se impone el carácter, el líder, el arriesgado, el valiente,.continuamos adelante. Eran las 2:30 pm. esa decisión le costo la vida a Sergio Enrique Rodríguez Yance, mártir y líder del 23 de Enero. 


El Sergio Poesia

Aquí voy cual cometa fugas, papagallo sin amarras, dispuesto a volar sin grillos ni cadenas hacia lo desconocido. Voy por el mundo tal ves justificando mi discurso sobre la integralidad del ser humano, buscando el equilibrio del hombre con la naturaleza, rompiendo la usurpación de las vanguardias. Aquí estoy, individuo solo universalizando mi existencia, aquí voy cual loco alegre regalando mis arapos a los desposeídos, compartiendo el pan de las ideas libertarias. Aquí vengo cual Quijote enmudecido entregando mi amor como un pan compartido para todos, asumiendo la dinamicidad de la vida. Aquí vengo con mi espada luminaria atravesando los fantasmas de la inconsistencia y el egoísmo, levantando mi espada contra aquellos químicamente puros, farsantes de la honestidad. Aquí estoy amigos y enemigos míos, con mi armadura de guerrero dispuesto a entregar mi vida, estando seguro y convencido que la muerte no existe.

                       Sergio Rodriguez - Junio 1993

Gracias a el Semanario Sucre en Comunidad por la reseña de El Flaco.

3 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Qué lindo homenaje. Hoy más que nunca necesitamos "Sergios".

Saludoss

carlosf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlosf dijo...

Sergio Rodriguez fuiste ejemplo y perseverancia revolucionaria en la parroquia 23 de Enero y las nuevas generaciones.Quienes te conocimos te recordamos por tu incansable lucha por las comunidades en cualquier parte que te encontrara pueblo ciudad o pais digno del verdadero revolucionario internacionalista
LUCHAR HASTA VENCER