III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

domingo, agosto 30, 2009

El Salvador: Explicando lo que pasa en Cabañas. La derecha machista no aprehende de sus errores

Por: Elvis Nataren (Abriendo Brecha)

La forma en como se le amenaza y ataca a los lideres comunales, y comunicadores en Cabañas; es desgraciadamente la ratificación de que aun existe ese pensamiento escuadronero, que no nos permite en El Salvador distanciarnos de ese pasado manchado con sangre, derramada a fuerza de tortura, y plomo.

El mayor peligro en Cabañas; es la forma en como se vino constituyendo una elite de poder en 20 años, que ha controlado políticamente toda la institucionalidad del departamento, para hacer sus propios negocios.

Cabañas es pobre en comercio económico, depende de las remesas, arrastra altos índices de analfabetismo, pobreza, y todo lo que significa desarrollo humano. El único interés para Pacific Rim: son las reservas de oro detectadas aquí. Y para la elite de poder local, el interés que defienden es el valor estratégico para hacer negocios oscuros, que representa la frontera ciega con Honduras, y las conexiones internas con otros departamentos de El Salvador.

Cuando la Pacific Rim inicia su proyecto de exploración minera, encontró la oportunidad de aliarse con este grupo de poder que contralaba: las alcaldías, 2 diputados, gobernación, medio ambiente, salud, educación, la policía, ejército, iglesia conservadora, etc.
Lo que no controlaban era el modelo de influencia política de la comunidad de Santa Marta, y el proyecto comunitario de Radio Victoria, trinchera ideológica contra la minería. Destruir estos objetivos ha sido el eterno dolor de cabeza para la derecha.

La luna de miel entre esta elite, y la empresa que financiaba lo que le pedían, se derrumba al entender que habían facilitado un conflicto que le permitía a la Radio Victoria, y al liderazgo de las comunidades, el contacto directo para trabajar con la gente afectada. El aislamiento político que esta alianza había generado contra las organizaciones sociales, finaliza.

Informarle a una población desinformada, sobre el peligro de la industria minera, fue el punto de quiebre en Cabañas, para iniciar un proceso histórico en la resistencia, realizado por las mismas victimas ambientales. Cuando el proyecto de explotación no encuentra apoyo político en el gobierno, aparece la persecución política, tortura, y asesinato de nuestro líder Marcelo Rivera, el intento de secuestro al sacerdote Luis Quintanilla, amenazas al personal de Radio Victoria, y hierren a balazos al líder opositor a la minería, Ramiro Rivera.

El proceso de liberación que se desarrolla en Cabañas, ahora es amenazado. Lamentablemente la derecha machista no aprehende de sus errores, creer que el terror es la herramienta más eficaz para combatir la oposición, no es de inteligentes, es un gravísimo error. La experiencia con el asesinato de Romero, y las miles de victimas del conflicto en El Salvador, no funciono para frenar el movimiento de resistencia en los años 80s, lo que genero fue un crecimiento de está inspirada en las ideas de nuestros lideres y, lideresas.

Aquí en Cabañas las comunidades organizadas están cumpliendo con el deber de no callar.
Por eso lo desafiante, y determinante para el gobierno será la capacidad que demuestre para controlar esta situación en Cabañas. De no lograrlo estaríamos viendo el principio de una ola de violencia cargada con fines políticos que se extenderá a todo el país. Eso aquí en El Salvador seria mas grave, que el golpe de estado que sufre el pueblo de Honduras.

Santa Marta.
Viernes 21 de agosto, 2009.

No hay comentarios.: