III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

lunes, junio 08, 2009

Ninguna frontera, ninguna nación, ninguna cárcel. Solidaridad desde Italia y Suiza.


A la Otra Campaña.

A los medios de comunicación independientes.
A las comunidades indígenas de Chiapas y de México.
A l@s rebeldes de todo el mundo:

El colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) y el colectivo Zapatista Marisol de Lugano (Suiza) expresamos nuestra más profunda preocupación y rabia por el recrudecimiento de la embestida represiva en contra de las comunidades indígenas en México y en Chiapas en particular. 

Más específicamente nos referimos a la detención arbitraria de 7 compañeros de la Otra Campaña pertenecientes al ejido de Bachajón, tierra anhelada por los intereses transnacionales involucrados en la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y en los proyectos turísticos de Agua Azul. Estos compañeros son acusados de asalto, un delito fabricado por las autoridades del mal gobierno para encarcelar a quienes se contraponen a dichos proyectos, prefiriendo vivir de su tierra y de sus bosques, en lugar de volverse esclavos de los negocios del turismo. 

En particular se golpean a las comunidades y a las organizaciones adherentes a ese profundo plan de lucha y de cambio que es La Otra Campaña, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyo ejemplo de independencia, autonomía y rebeldía sigue difundiendo esperanza en México y en todo el planeta.

Denunciamos que los siete compañeros, indígenas tzeltales, fueron detenidos con lujo de violencia, torturados y obligados a firmar una carta auto-inculpatoria sin que se les haya traducido a su lengua. Durante los cateos, las fuerzas represivas robaron las pertenencias de las familias y en la cárcel los presos fueron obligados a dormir en el piso, a realizar trabajos forzados y amenazados. Estos compañeros del ejido San Sebastián Bachajón, actualmente ocupado por las fuerzas policíacas y militares, son: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara.

La fabricación del delito por las autoridades para encarcelar a los luchadores sociales, la violencia y el atropello de los derechos humanos y la militarización de las comunidades rurales son parte de una maniobra que ya conocemos y que utiliza el Capital, por medio del Estado, para despojar a los indígenas, y a los mexicanos en general, de sus recursos naturales, de su soberanía sobre la tierra y el territorio, aún más cuando los verdaderos dueños de dichos espacios son pueblos rebeldes, insumisos, anticapitalistas y organizados.

Este guión se actuó en Atenco, donde todavía siguen encarcelados 12 presos políticos, y en Guerrero, militarizado bajo la guerra al narcotráfico, en Oaxaca, durante y después de la formidable experiencia de la APPO. Igualmente lo vivió Alberto Patishtán Gómez en Chiapas, quien lleva casi 9 años injustamente preso. Y en muchos otros parajes donde la resistencia no se vende y no vende sus tierras al Capital.

Queremos recordar que también nuestros compañeros de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) de Oaxaca, indígenas zapotecos de la comunidad de Santiago de Xanica, Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz, siguen injustamente presos por el mal gobierno del asesino Ulises Ruis Ortiz desde el 15 de enero del 2005. Fueron balaceados, reprimidos, y todavía están presos por defender sus bosques, sus tierras, sus costumbres ante el negocio de las transnacionales. No los liberan porque no se callan y ahora Abraham, tras un violento traslado desde el penal de Pochutla, está encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Mihuatlan, Oaxaca.

Ellos, l@s pres@s polític@s de todo México, demuestran que la democracia estatal es sólo una unidad administrativa y represora del gran capital internacional y que la solución y el rumbo de nuestra lucha tiene que ser de abajo y de izquierda, entre el pueblo y con el pueblo. 

Por eso no los vamos a dejar sol@s: en Italia, en Suiza, en Europa y en el mundo siempre cabe reiterar que la lucha de un@s, es la lucha de tod@s, porque la defensa de la madre tierra nos anima y el sueño de acabar con el capitalismo nos une.

En los próximos meses, durante las protestas que se darán contra la cumbre del G8 en Italia, est@s pres@s no faltarán en nuestras consignas, en nuestras marchas, en nuestras mesas informativas. Invitamos a tod@s a activarse, a sumarse, a tomar conciencia que sólo la acción conjunta y la resistencia, territorial y global, abrirá las cárceles y nos liberará del capitalismo.

¡No al G8, ninguna cumbre encima de nosostr@s!
¡Libertad inmediata para los presos de Bachajón, Chiapas!
¡Respeto y autonomía para las comunidades indígenas de México!
¡Libertad para los luchadores sociales y las víctimas de la desigualdad social en el mundo!

Ninguna frontera, ninguna nación, ninguna cárcel.

Colectivo Nodo Solidale (Roma, Italia): http://www.autistici.org/nodosolidale/
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano, Suiza): http://czl.noblogs.org/

No hay comentarios.: