ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

sábado, mayo 09, 2009

Triste noticia: falleció Augusto Boal, fundador del Teatro del Oprimido.


Por: Red Eco Alternativo

Y uno de los más famosos artistas disidentes latinoamericanos, el dramaturgo brasileño Augusto Boal, falleció a los 78 años de edad. Boal fue fundador del Teatro del Oprimido. En 1971, fue encarcelado por la dictadura militar brasileña y estuvo preso durante cuatro meses. Tras su liberación fue forzado al exilio por 15 años. Augusto Boal estuvo en el estudio de Democracy Now! en 2007, donde fue entrevistado por Amy Goodman, quien le preguntó qué aspiraba lograr con su arte.

Augusto Boal dijo: “Tan sólo tengo un sueño. Es soñar toda la vida. Ese es mi único sueño. Me gustaría seguir soñando, si puedo soñar, mientras sueño con la solidaridad entre hombres y mujeres, negros y blancos, solidaridad entre países, solidaridad para crear ética. No creemos que haya una diferencia entre la moral y la ética. La moral es mores, son las costumbres y en mi país la esclavitud era moral, comprar un ser humano era moral. Entonces no soy un moralista porque sé que en la moral ocurren cosas terribles. Pero soy ético. Necesitamos crear un ethos, una especie de perfección. En mi profesión eso es la solidaridad, el diálogo, la democracia. La democracia real, no la que vemos… Hay un poeta, un poeta español que dice que no hay camino, que se hace camino al andar. Al andar se hace camino. Entonces no sabemos a donde nos lleva el camino, pero sabemos la dirección del camino que queremos tomar. Eso es lo que quiero, no lograr, sino seguir”.

Nota Editorial:  Hace unos meses conocimos al compañero Augusto Boal a través de su texto "Teatro del Oprimido" en la Cátedra Libre Paulo Freire, lo que nos motivó a acercarnos al teatro como expresión artística para la liberación y proyectar en los planes de la Cátedra un taller sobre Teatro del Oprimido en el que seguramente estaremos compartiendo sueños próximamente, así como lo harán por este mes de Mayo los compañeros ecuatorianos  del  Colectivo Teatral El Derrumbre en los espacios del Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo en Caracas en un taller  que lleva por nombre "Aproximación a las técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal". Por esto decimos que aunque hoy nos enteramos de su desaparición física, Augusto Boal seguirá vivo en los sueños inquebrantables de la juventud rebelde de Nuestra América.  "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". 

No hay comentarios.: