III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, mayo 20, 2009

Surge la Red de Medios de Comunicación de los Pueblos de Chile



Por: Evelyn Escudero *

Bajo el lema “Fuerza de muchas voces” y con la participación de televisoras comunitarias, radios populares y periódicos independientes de todo Chile y del territorio mapuche se realizó entre el 8 y 10 de mayo el Cuarto Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Populares en Valparaíso. 

Organizado por radio Placeres, periódico El Ciudadano, Umbrales TV, periódico El Quinto, colectivo Andamios y la ONG ECO, tuvo una excelente convocatoria que logró avanzar en la construcción de un espacio común de acción para impulsar las demandas de las organizaciones sociales que no son difundidas por los monopolios de la comunicación chilena financiados en gran parte por el estado.

La conformación de la Red de Medios de los Pueblos de Chile es el principal logro del encuentro, luego de dos años de trabajo colectivo. Esta coordinación nacional se compone por la Red de Prensa de los Pueblos, Red de Radio de los Pueblos y Red de televisoras de los Pueblos, con capacidad de coordinación y acción frente a las problemáticas, tanto en los ámbitos de la comunicación como en los problemas políticos del país.

Los temas que se discutieron en el encuentro fueron la necesidad de capacitarse para elevar el nivel técnico de los medios de comunicación populares, el financiamiento siempre escaso considerando el nulo apoyo estatal a los medios alternativos en Chile, la elaboración y difusión en conjunto de productos periodísticos y la necesidad de una legislación que cobije y no reprima a los medios independientes.

* Periodista - Noticias Latinoamericanas, Radio Placeres, Red de Medios de los Pueblos. 

No hay comentarios.: