III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, abril 08, 2009

Ecuador: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA AMPLIADA CONAIE 2 DE ABRIL DEL 2009.


Nosotros, reunidos en la ciudad de Quito, en la sede de la CONAIE, hoy 2 de abril del 2009, reunidos en Asamblea Ampliada de la CONAIE con la asistencia de las tres Regionales CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE, Delegados de los Pueblos y Nacionalidades, Dirigentes Provinciales, con la asistencia de más de 150 asambleístas, tomamos los siguientes 


ACUERDOS Y RESOLUCIONES: 

- Prohibir terminantemente la entrega de nuestros símbolos al régimen durante sus visitas a las provincias por faltar al respeto a nuestras culturas y conocimientos ancestrales.

- Rechazar públicamente al gobierno nacional por la injerencia en las bases de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades por la creación de organizaciones paralelas a la CONAIE con las acciones de los diferentes ministerios. 

- Deslegitimar y desconocer a todas aquellas personas de organizaciones base de la CONAIE que se encuentran ocupando cargos en el gobierno actual y con la lista 35. Los declaramos no gratos por falta de respeto a nuestro proceso organizativo. 

-El gobierno de Correa nació de la Derecha, gobierna con la derecha y seguirá así, hasta finalizar su periodo, 

- Denunciamos que, justificándose en los bajos costos del petróleo, el gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional para seguir endeudando al país. 

- Condenamos la política extractivista del gobierno, porque atenta contra la naturaleza, los pueblos indígenas, viola la Constitución y amenaza al régimen del Sumak Kawsay - Buen Vivir; por eso rechazamos la actividad minera a gran escala y la ampliación de la frontera petrolera. 

- Dar seguimiento a las demandas presentadas de inconstitucionalidad sobre los casos de CODENPE, DINEIB y Ley Minera.

- Defender la SEDE de la CONAIE, bajo el convenio de comodato suscrito para el tiempo establecido con el Ministerio de Bienestar Social - Luchar por los derechos humanos, colectivos y la unidad del movimiento indígena y mas sectores sociales, conforme la Constitución Política, Convenios y Tratados Internacionales. 

- Defender y luchar por la institucionalidad de las Instituciones Indígenas: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador CODENPE, FODEPI Y SALUD DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONALIDADES en el marco de la Constitución del Estado Plurinacional, y los Tratados y Convenios Internacionales. 

- Promover la participación activa en la IV Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Abya Yala en la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y el Encuentro de los Jóvenes y Niños en el marco de la IV Cumbre, a realizarse en Puno-Perú, en el mes de mayo. 

- En las próximas elecciones la CONAIE, el Movimiento Pachakutik apoyamos a todos los candidatos de la lista 18. - Declarar la nulidad de la firma de acuerdo entre el Consejo de Gobierno de la CONAIE y la candidata Presidencial Martha Roldós, y no se apoyará a ningún binomio presidencial en las elecciones del 26 de abril. 

- La CONAIE hará prevalecer los derechos de los pueblos y nacionalidades en la construcción de un estado plurinacional, la construcción de gobiernos autónomos indígenas y las circunscripciones territoriales indígenas. Continuaremos en la defensa del patrimonio ancestral: minas, petróleos, mar territorial, páramos. 

Dado y firmado en la ciudad de Quito, el 2 de abril del 2009.


Marlon Santi 
PRESIDENTE DE LA CONAIE 


Humberto Cholango Raúl Tapuyo
PRESIDENTE ECUARUNARI PRESIDENTE CONAICE

 
Domingo Ankuash 
PRESIDENTE CONFENIAE

No hay comentarios.: