III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

domingo, abril 26, 2009

Confirman la detención de un exiliado vasco en Venezuela hace varios días


Desde la otra Mérida (Venezuela) exigimos al gobierno nacional la liberación del compañero Iñaki Etxeberria

Por: Gora / Euskal Herria

Un refugiado vasco que responde al nombre de Iñaki Etxeberria y es natural de Algorta se encuentra detenido en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía en una nota.

La detención se produjo el martes o el miércoles y fue ocultada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló ayer, aunque sin poder aportar más detalles al respecto por el momento.

A última hora de la tarde, desde el Gobierno español se confirmó la detención, evitando dar cualquier dato añadido, como el momento exacto en que se produjo. Se afirmó que se está tratando de provocar su extradición al Estado español, para lo que Madrid habría abierto conversaciones con las autoridades venezolanas.

Madrid y Caracas

Según fuentes policiales españolas, las FSE buscaban a Etxeberria desde principios de la década de los 90.

El Gobierno de Caracas ya sufrió intensas presiones diplomáticas durante el año 2002, que derivaron en la entrega de varios ciudadanos vascos al Estado español.

Madrid también ha movido sus hilos para impedir que refugiados procedentes de Euskal Herria puedan acceder a la nacionalidad venezolana, según se ha publicado. En las últimas semanas también han aparecido informaciones que hablaban del control a los ciudadanos vascos en aquel país.

«Caza de brujas sin fronteras»

El movimiento pro-amnistía ha exigido la inmediata liberación de Iñaki Etxeberria y ha recordado que éste es la segunda detención de un ciudadano vasco en la misma semana, en alusión al arresto de Arturo Villanueva en Belfast, donde llevaba una vida normal y pública. Villanueva quedó libre posteriormente, a la espera de que resuelva la demanda española.

«Ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas -indica el movimiento pro-amnistía-. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos».

Dice al Ejecutivo de Chávez que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

*****

Provea alerta sobre posible extradición ilegal de ciudadano de origen vasco

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos ALERTA a la comunidad nacional e internacional que en los actuales momentos el gobierno venezolano mantiene detenido al ciudadano Vasco Iñaki Echeverría Landazabal y las informaciones de última hora indica que procedería a su deportación sin cumplir las normas que sobre deportación de extranjeros prevé la Ley de Extranjería e Inmigración venezolana ni el Tratado de Extradición vigente entre España y Venezuela. 

 Iñaki Echeverría reside en Venezuela con documentación legal. Tiene residencia desde hace 13 años y su número de cédula venezolana es 82.226.911. Fue detenido el martes 21 de abril en horas de la noche presuntamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y actualmente se encuentra a las ordenes de la Oficina nacional de Identificación y Extranjería. 

 Provea recuerda que el año 2002 violando toda la normativa jurídica venezolana fueron entregados al gobierno de España las personas de origen vasco Juan Víctor Galarza Mendiola (deportado el 2 de junio de 2002) y Sebastián Echaniz Alcorta (deportado el 16 de diciembre de 2002). Las dos personas de origen vasco residencian con documentación legal y el gobierno mintió afirmando que se encontraban ilegales. Por este caso el Estado venezolano fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso 12.555) caso quel terminó con un Acuerdo Amistoso donde el gobierno reconoció que había provedido a realizar una deportación ilegal violatoria de los derechos humanos (http://www.cidh.org/annualrep/2006sp/Venezuela12555sp.htm). Una de las personas deportadas fue torturada por funcionarios españoles y juzgada con abierta violación al debido proceso y posteriormente se negó a pagar las indemnizaciones. 

 De conformidad con la Ley de extranjería e Inmigración en los artículos 39 al 45 el procedimiento de expulsión implica el derecho a la defensa de la persona que se pretende expulsar y expresamente se establece el artículo 44 que la deportación o expulsión solamente podrá realizarse luego que se hayan agotado por parte de la persona que se pretende expulsar todos los recursos administrativos y judiciales que contempla la legislación venezolana. 

 Igualmente recordamos, que Venezuela y España tienen vigente un Tratado de extradicción que obliga al gobierno español a presentar pruebas fehacientes ante la Sala penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y debe agotarse todo el procedimiento de extradición. 

 En el año 2002 el gobierno, tal como lo reconoció en el acuerdo amistoso suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, violó tanto la Constitución, la Ley de Extranjería e Inmigraciòn y el Tratado de extradición. 

 Provea, exige una vez más al estado venezolano ser respetuoso de la normativa jurídica nacional e internacional y en particular exhorta a la Defensoría del Pueblo a que asuma la defensa de los derechos humanos de Iñaki Echeverría Landazabal e impida se produzca como en el año 2002 una nueva deportación contraria a la ley y la Constitución.

No hay comentarios.: