III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, abril 29, 2009

Algunas consideraciones sobre la Pandemia.


Por: Luis Perales

A mi lado tengo encendido el televisor en el canal de CNN en Español. El tema central de la programación de este canal, desde el momento en el que lo estoy viendo (hace bastante rato) es la "Influenza Porcina", la posible pandemia de esta enfermedad y el nivel 5 de alarma decretado por la Organización Mundial de la Salud. Aún en el momento del avance deportivo, sigue siendo éste el tema eje de la información. Hace rato en la calle, del mismo modo, éste era el tema central en las conversas de encuentros y esquinas, especulaciones, cierta angustia y alarma. Al llegar a mi casa poco variaba, mi primo (estudiante de Biología en la Universidad de Los Andes) acababa de recibir una charla sobre el tema en cuestión y poco me sorprendieron estas palabras suyas que acabo de leer en el Facebook "Esta gripe nos va a matar si no nos ponemos pilas". 

Al ser imposible darle la espalda al tema quise revisar en la Internet sobre información al respecto y por supuesto la tendencia alarmista no varía: científicos de todo el mundo se abocan a descubrir el origen de esta epidemia y una posible cura, mientras extremistas religiosos hablan del fin del mundo y los estudiosos de conspiraciones también colocan un poquito de su parte. 

También es imposible decir que nada esta ocurriendo, aunque sabemos de antemano que entre la realidad y lo que proyectan los medios de comunicación existe un abismo tan gigante como incuantificable. Lo cierto, es que en este momento, el nivel de rating de las grandes corporaciones de la comunicación y la información debe ser incomparable a nivel mundial y mucho más en zonas geográficas de particular interés, por ejemplo la América de norte a sur que parece haber revivido el panamericanismo en la recién terminada cumbre de la OEA, que casualmente fue la principal noticia antes de la Influenza porcina en México; en la que entre los brazos abiertos y la sonrisa de Obama, el libro "regalo" de Chávez y las voces de locutores, periodistas y presidentes pidiendole al Obama de sonrisa feliz y brazos abiertos el cese del bloqueo a Cuba, el tema de la Crisis Financiera parece haber pasado por debajo de la mesa. No quiero decir con esto que temas como el cese del bloqueo al pueblo cubano no sean importantes pero como bien lo dijo el comandante Fidel en sus reflexiones "El bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final, y el Presidente de Estados Unidos la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba"(Abril 22 de 2009), es decir, entre la palabrería, los discursos y la foto, también este tema pasó por debajo de la mesa. 

Solo por mencionar algo, que ahora CNN no dice, y que atañe principalmente a la potencia del norte, según las ultimas cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo en ese país había llegado en febrero de 2009 hasta el 8.1%, alacanzando una cifra de 651.000 oficialmente, llegando a niveles no vistos en más de 25 años y cuya tendencia sigue en aumento. El país cabeza del imperio se tambalea en su crisis, afectando en la cotidianidad a su población más vulnerable que además tiene que pagarla para que el sistema que los oprime perviva. Recordemos la estrategia estafa del "Rescate Financiero" y los Setecientos mil millones de Dólares ($ 700.000.000.000) que en un primer momento fue solicitado para salvar la crisis de los ricos, traducido en la reducción de programas sociales, salud, educación,... sin mecionar la inflación y el atraco directo al bolsillo del ciudadano estadounidense de a pie.

En este sentido, no podemos dejar pasar por alto, que en medio de las imagenes y la musica de terror de CNN sobre la "Influenza Porcina", justamente hoy se cumplen los tan anunciados primeros cien días de la gestión de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos. 

No trato de decir que la pandemia de la Influenza Porcina es una farza inventada por el imperio para solventar su crisis, pues no tengo elementos tangibles que demuestren esta hipótesis, que se suma a muchas otras en el mismo sentido, sin embargo, mirar el panoráma desde otras persepectivas, tal vez nos permitiría ver o descubrir en definitiva el origen y la posible cura a la pandemia del neoliberalismo que desde hace un buen rato nos viene asesinando en cientos diariamente y cuyo nivel de alarma sobrepasa el nivel 6. 

*******

Fragmento de transmisión de programación de Telemundo, cadena estadounidense de televisión en español, propiedad de NBC Universal, subido hoy a la internet:

 

********

Entrevista a James Petras en CX36 Radio Centenario (fragmento):

“Lo de la influenza podría servir como una campaña contra los inmigrantes porque el 70 % de los inmigrantes de Estados Unidos vienen de México..."

Chury: Oyentes, estamos en el horario de las noticias internacionales aquí en radio Centenario, en Mañanas de Radio, que ha venido discurriendo esta mañana con los temas que ustedes conocen, pero en este momento justamente María de los Ángeles me indica que ya está en línea Petras, a quien le damos los buenos días y la bienvenida. ¿Cómo te va James?

Petras: Muy bien, aquí estamos con mucha salud y esperando tu llamada.

Chury: Me alegro muchísimo de esa buena salud y de salida te preguntaría cuál es el punto central de tu trabajo en este momento

Petras: Bueno, por lo menos las llamadas que hemos recibido de varias partes del mundo incluso esta mañana, tratan el tema de la influenza, la enfermedad porcina.

Chury: Ese es un tema que primero se manejó como que era un problema que ocurría en México pero parece abarcar otras partes del mundo ya, ¿no?

Petras: Sí, en casos limitados hay que tomar en cuenta que esta epidemia no ha alcanzado ningún nivel de gravedad. No digo que no es serio, que no nos debemos preocupar. Pero la atención que le están dando aquí está reemplazando todas las noticias sobre el aumento de bancarrotas y el desempleo y tengo la sospecha que están utilizando esta epidemia -supuestamente epidemia con una docena de casos sólo-, como una forma de desviar la atención de los fracasos económicos: el aumento de la desocupación, etc.

No tengo una idea clara de que los alcances de esta enfermedad deban provocar una campaña mundial en el sentido de que tenemos problemas aquí con más muertos. Por ejemplo el número de desocupados que están cometiendo suicidios ha aumentado enormemente, muchas veces más que el número de afectados. Segundo, los afectados que tenemos por lo menos en Norteamérica, son gente que no está ni hospitalizado. Son gente enferma que recibe algún tratamiento y nada más, pero han generado una campaña mediática en todos los medios de comunicación provocando un pánico o un miedo generalizado. Y también creo que podría servir como una campaña contra los inmigrantes porque el 70 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos vienen de México, particularmente en el Sur-oeste, Texas y California. Y tenemos que tomar en cuenta si eso podría servir como otra forma de discriminar contra los mexicanos, contra México, contra los inmigrantes.

En todo caso, aquí hay intereses en juego y como decía, las dimensiones por lo menos hasta ahora, del problema, no tiene relación con la campaña que están lanzando por todos los medios, privados, oficiales, etc.

Chury: Ayer tuvimos oportunidad de ver lo de México y más que un anuncio nos pareció un montaje televisivo el tema de la pandemia. No sé si es erróneo pero eso nos pareció.

Nos pareció también -y coincidimos- que tiene que ver con los inmigrantes.

Petras: Sí, hay muchos controles ahora, incluso hay anuncios del gobierno de que los norteamericanos no deben viajar a México pero como contrapartida en todos los sitios de transporte, en aeropuertos, en la frontera, hay enormes controles ahora. Incluso la gente está corriendo a las farmacias para comprar máscaras de hospitales para cualquier lugar al que viajan. Todavía no han cerrado las escuelas y sitios públicos pero están incitando a la gente a sentirse insegura y depender del gobierno. En momentos en que la gente empieza a cuestionar la incompetencia del gobierno o la incapacidad de enfrentar el problema y eso crea un enorme miedo y dependencia sobre los programas del gobierno y crea una situación de dependencia personal y un sentido de impotencia frente a algo muy grave. Pero hemos tenido otras ocasiones, ¿recuerdas el miedo del ántrax? 50 personas en todo el mundo murieron de ántrax y gastaron 40 mil millones de dólares en esa campaña fraudulenta. No podemos descontar que las compañías farmacéuticas con todas las drogas que tienen, pudiera ser las principales beneficiarias de esta alarma.

Chury: La venta de antivirales por ejemplo, ha aumentado impresionantemente.

Petras: Sí, entonces hasta que tengamos datos concretos, yo quedo con mis dudas de toda esta amenaza que debemos enfrentar. Hasta ahora hay menos de 2 docenas de casos en todo Norteamérica pero parece que estamos enfrentando la plaga...

1 comentario:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Muy buen post! me gustó.

http://pijazo.blogspot.com/ hola aca en el enlace hay algo que quiza te interese de la plaga..

Saludoss