III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

viernes, abril 17, 2009

17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina. 100 acciones en el mundo: La resistencia crece


Por: EcoPortal.net

Las organizaciones de campesino/as, trabajadores sin tierra, de mujeres rurales y de la juventud rural se movilizan para el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina (1). Este año, hasta 100 acciones tales como manifestaciones, teatros callejeros, video proyecciones, acciones directas, conferencias, muestras de arte, mercados de alimentos locales, publicaciones, intercambios..., están siendo organizados por el movimiento internacional de agricultores Vía Campesina, sus amigos y aliados. 

En Brasil las ocupaciones de tierras ya han tenido lugar en más de 8 Estados para exigir el asentamiento de 100.000 familias del Movimiento Sin Tierra (MST) y para denunciar el aumento del desempleo causado por la agroindustria y la crisis económica. En España, varios grupos están organizando más de 17 eventos, incluyendo una serie de protestas en contra de los transgénicos (OMG) que culminará con una manifestación masiva en Zaragoza bajo el lema “No queremos transgénicos” (2). La 13ª edición del Día Internacional de la Lucha de los Campesinos y de las Campesinas se está llevando a cabo mientras el mundo entero está sacudido por una multi crisis global que afecta a la alimentación y la agricultura, al medio ambiente, así como toda la vida económica y financiera. 

Mientras tanto, la resistencia de los pueblos es cada vez mayor en todas partes y el movimiento por la soberanía alimentaria está ganando reconocimiento en las escenas política y social. Sólo en unas pocas semanas, el movimiento mundial ganó importantes victorias: 

El 30 de marzo, las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea se derrumbó después de que Nicaragua abandonara la mesa de negociación bajo la presión de los movimientos sociales, incluidos los miembros de Vía Campesina. Este acuerdo podría forzar más liberalización del comercio, mientras que la crisis actual revela los peligros de dejar el mundo bajo la gestión de los comerciantes. 

El 6 de abril Vía Campesina se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la crisis alimentaria mundial y el derecho a la alimentación. Henry Saragih, coordinador general del movimiento campesino, exigió la adopción de una Declaración de los Derechos de los Campesinos por el organismo de las Naciones Unidas (3). 

El 14 de abril, el presidente boliviano Evo Morales y 2.000 simpatizantes salieron con éxito de una huelga de hambre exigiendo que el Congreso votará la nueva ley electoral que reconozca la importancia de las comunidades indígenas en el país. 

Y el mismo día, el ministro alemán de Agricultura Ilse Aigner anunció una prohibición sobre el cultivo y la venta del maíz modificado genéticamente de Monsanto (MON 810) en el país. Miembros de organizaciones de todo el mundo han luchado durante décadas contra las semillas transgénicas que sólo benefician a las empresas transnacionales y destruyen los modos de subsistencia de los agricultores, de las comunidades rurales, de la salud de las personas y del el medio ambiente. 

"Estas recientes victorias muestran que el viento está girando y que ha llegado el momento de reorientar políticas alimentarias hacia la producción local de alimentos y la agricultura sostenible", dijo Henry Saragih. En el Día Internacional de la Lucha Campesina, La Vía Campesina reafirma que la agricultura campesina tiene que reemplazar a la agricultura industrial orientada a la exportación agrícola con el fin de garantizar suministros estables de alimentos, el empleo en todo el mundo, alimentos sanos para todos y la protección del medio ambiente. www.ecoportal.net 

Para más información

La Via Campesina http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=26&Itemid=33


(1) El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras.

No hay comentarios.: