ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

jueves, marzo 12, 2009

Jornadas de encuentro con mujeres indígenas de la Sierra de Perijá: Caracas, 16 y 17 de marzo


Mujeres indígenas de los pueblos Yukpa, Bari y Wayuu ofrecerán sus testimonios de vida para narrar la violencia, segregación y la impunidad que cobran vida en la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

Lobby UBV - Lunes 16 de marzo

Convocan: Madres pobladoras de comunidades Yukpa, Bari y Wayuú, y movimientos sociales

Con motivo del mes de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pobladoras de comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu expondrán sus testimonios y darán a conocer su agenda de acción para lograr que los órganos encargados de la demarcación de tierras indígenas acaten el mandato constitucional y la voluntad del Presidente de saldar la deuda histórica contraída con los pueblos originarios.

Las mujeres de los pueblos indígenas Bari, Yukpa y Wayuu son especialmente vulnerables a la violencia, cuando sus territorios son invadidos por terratenientes, empresas de explotación minera y sujetos armados. Las formas de violencia contra ellas son múltiples y usualmente subestimadas. Un ejemplo lo refleja lo sucedido con la nieta de José Manuel Romero e hija del cacique Sabino Romero, Guillermina Romero, que fue secuestrada el día de la golpiza que el hacendado Alejandro Vargas le propinó a su abuelo, y se vio obligada a abandonar a su hijo menor en medio de la nada. Guillermina fue maltratada físicamente por el hacendado y sus acompañantes a sueldo. En otras acciones violentas para amedrentar a las comunidades Yukpa, la escuela de Koropo fue incendiada, las casas de Yushubrire arrasadas con maquinas, la comunidad Chaktapa acosada por sicarios. Y así se suman hechos de violencia contra mujeres, y niños y niñas indígenas.

Contactos: 0416 608 42 43 / 0414 259 16 78

homoetnatura@gmail.com

No hay comentarios.: