III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

lunes, febrero 23, 2009

Segunda Caravana por Wounmainkat llegará al Socuy y a Maracaibo


Saludos a todos y todas.

En esta oportunidad nos dirijimos a todos ustedes amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha, para presentarles y solicitarles su colaboración y participación en la Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia en contra de la Mujer y la Tierra, que se realizará como la 2da Caravana por Wounmainkat – Caravana por Nuestra tierra*, desde la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu hasta el estado Zulia, del 5 al 8 de Marzo de 2009, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Objetivo principal de la caravana es hacer un documento en colectivo, donde quedarán plasmadas las problemáticas que afecten al pueblo Indígena Wayuu, con particular diferenciación en las mujeres Wayuu, en donde las demandas políticas abordan tres temas específicos: Los impactos de la presencia de actores armados, que ha dejado más de 250 Wayuu entre ultimados y desaparecidos así como un número indeterminado de desplazamiento forzoso tranfronterizo, y cómo este fenómeno se ve replicado en el vecino país de Venezuela; los megaproyectos en territorios indígenas y sus consecuencias, las cuales han quebrantado a las comunidades Wayuu, por último, impulsar el fortalecimiento de alianzas organizacionales entre el pueblo Wayuu y otros pueblos indígenas y no indígenas con el ánimo de trascender fronteras binacionales e internacionales, en aras de consolidar la autonomía entre las naciones indígenas dentro de sus territorios.

Además de transmitir información adecuada a nuestras realidades, la Campaña lleva el mensaje: "Porque los únicos Gigantes Somos los Wayuu", entendiendo que: Los únicos gigantes dentro de nuestros territorios somos sus habitantes originarios y no los intereses ajenos internacionales, intervencionistas que invaden y desplazan.

Las Dinámica de las actividades estarán comprendidas de la siguiente manera: Derechos Humanos, Territorios, Megaproyectos, Situaciones particulares de las comunidades Wayuu presentes, Video foros con ejercicios de lectura y análisis.

El tema de los derechos humanos y territorio de los pueblos Indígenas y cómo sus problemáticas afectan en particular a las mujeres indígenas, no es ajeno a los asuntos políticos, por ser la sociedad compuesta por individuos, la sociedad implica personas, las personas se rigen por dinámicas sociales, y lo social comprende lo político. Por lo tanto la Segunda Caravana por Wounmainkat, no es ajena a la política, más si desdeña categóricamente a la mala praxis del clientelismo mismo. Una característica muy importante de esta 2da Caravana, es que esta sostenida por la autogestión de las comunidades.

El recorrido de la Caravana será: 

FECHA

5 de marzo
8:00 a.m.
Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu – 4 Vías, Colombia a Paraguaipoa, Municipio Páez, Venezuela

6 de marzo
6:00 a.m.
Paraguaipoa, Municipio Páez, Venezuela a Aldea Nueva Lucha Municipio Mara

7 de Marzo
6:00 a.m.
Aldea Municipio Mara a Wayuumanaa, El Socuy – Municipio Mara

8 de Marzo
Wayuumanaa, El Socuy – Municipio Mara a El Mamón Municipio Maracaibo.

Esta caravana no busca apoyar partido político alguno, y es necesario reafirmar que el uso del color ROJO dentro de la Caravana, no hace alusión a color político dentro del contexto político electoral ni de Colombia ni de Venezuela, El color rojo representa para la Gran Nación Wayuu una gran carga semántica, así como para otros pueblos de Abya Yala.

Rojo es el color de nuestra sangre,

Rojo nuestro clamor,

Rojo el manto que nos encierra,

Rojo el fruto de la tierra que nos protege

Rojo es el color que alimenta nuestro espíritu

Rojo es el color de nuestra esperanza

Rojo es el color que exige dignidad para Wounmainkat

Agradecemos su apoyo y si inmediata confirmación para adelantar las gestiones correspondientes al permiso de visado. Su acompañamiento y aporte serán de vital importancia.

"Porque los Únicos Gigantes somos los Wayuu"
Watta pa'alii (Lo agradecemos altamente)

Para más información:

Organización Indígena Ja'in Wain'jin - Homo et Natura Venezuela


0416-0656411 - 0414-6321312 - 0416-3677384

leicaruh@gmail.com

shiaakua@gmail.com

homoetnatura@cantv.net

--

Fuerza de Mujeres Wayuu - Organización Indígena Colombiana

+57 301 293 2074 - +57 311 229 6208

fuerzamujereswayuu@gmal.com

www.notiwayuu.blogspot.com

-- 
Karmen Ramírez Boscán
Secretaria General
Cabildo Wayúu Noüna de Campamento
Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu
Cel: +57 301 293 2074
Maicao, La Guajira
Colombia - Sur América

No hay comentarios.: