III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

martes, enero 27, 2009

Más balas contra la libertad de expresión: Asesinan a comunicador comunitario en Paraguay


Por: Sebastián Korol (REVISTA SUPERFICIE)


El pasado 12 de enero, en Colonia Hugua Ñandu del departamento de Concepción, Paraguay, fué asesinado frente a su domicilio el director de la radio comunitaria Hugua Ñandu FM, Martín Ocampos Páez.

El asesinato ocurrió al mismo tiempo que se desarrollaba en la zona un operativo militar y policial emprendido por el gobierno. Según un comunicado de la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), las fuerzas del orden actuaban presionadas por grupos de poder económico que buscan confundir a la opinión pública alegando la presencia en el lugar de supuestos "grupos guerrilleros", cuya existencia no han podido demostrar y menos aún su incidencia.

De acuerdo a la organización, el asesinato del periodista coincide con denuncias hechas por el comunicador comunitario contra policias y militares por situaciones de represión y tortura a campesinos en la zona norte de Paraguay.

Desde la señal "pirata" de Hugua Ñandu FM, emitida a través de transmisores débiles, Martín trabajaba junto a la comunidad denunciando la impunidad de los terratenientes, ganaderos, narcotraficantes y las fuerzas de seguridad del gobierno, que actúan a favor de los poderosos persiguiendo y matando a los campesinos que reclaman tierras para trabajar y vivir.

Ocampo Páez era, además de comunicador, campesino. Sabía lo que decía porque era "uno más" de los miles que luchan por reforma agraria y reciben como respuesta represión, cárcel o muerte.

A catorce días del crimen, los responsables no aparecen. Con la muerte de Martín, ya suman 8 los asesinatos de periodistas tras el retorno de la democracia en Paraguay, todos impunes.

No hay comentarios.: