III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

miércoles, enero 28, 2009

El SI gana en Bolivia: Reportaje de ANMCLA - Bolivia desde la Paz. Evo habla al pueblo en la Plaza Murillo. Victoria y fiesta popular


Por: ANMCLA - Bolivia (25/01/2009)

El pueblo boliviano dio hoy un paso firme hacia la profundización de la revolución. Más de un 60% de la población apoyó el texto constitucional. Una enorme fiesta popular se desarrolla en estos momentos en la Plaza Murillo, después de haber escuchado las palabras del presidente. Éste, Constitución en mano y rodeado de la plana mayor del gobierno, convoco al pueblo a seguir luchando, y dio las gracias por el enorme apoyo del pueblo, mención especial al departamento de la Paz, una de cuyas ciudades, el Alto, votó en un 90% por el SI.

La nueva Constitución propone un camino, un mapa de ruta, para avanzar hacia una sociedad más justa y pluricultural. El paso siguiente es convertir el papel en realidad. Se trato no solo de las leyes "aguas abajo" de la Constitución. Y no solo de lograr su aplicación. Se trata de seguir el proceso de acumulación de fuerzas populares que ha permitido victoria tras victoria contra la derecha. Este último combate se ganó con movilizaciones, un intenso proceso de formación política y un renovado encuentro entre el gobierno de Evo Morales y los movimientos sociales.

La oposición apenas acepta la derrota. Pero, un calco de la venezolana, huye hacia adelante y habla de la "catástrofe electoral" del gobierno. ¿En que lo sustentan? En las victorias del No en algunas ciudades importantes, y en un menor porcentaje de votos del gobierno, en comparación con el referendo presidencial del 2008. Con extraña lógica sostienen que si el SI no gano en todos los departamentos, la nueva Constitución no tiene el piso político para aplicarse, y ya hablan de hacer nuevas reformas al texto. Sin embargo parecen haber perdido fuelle y no desconocen al gobierno ni invitan a la secesión, como al comienzo del año pasado.

Los otros grandes derrotados son la Iglesia y los grandes medios de comunicación. Pusieron todas sus fichas en la balanza por el NO. Es evidente que la otrora poderosa Iglesia Boliviana a perdido influencia. Los grandes medios siguen en la misma línea de oposición radical pero en este último round realizaron una campaña increíble, costosísima, amarillista y fuera de todo marco ético. 

En Bolivia se vive una revolución. Y como en todo proceso revolucionario, la realidad siempre está en tensión, la lucha de clases se palpa en la realidad cotidiana. Habrá muchos más peajes y escalones en el futuro, muchas otras batallas que librar. Pero hoy hay fiesta en la Paz.

No hay comentarios.: