ACTIVOS DE NUEVO...

¡Volvemos por todos los caminos! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

sábado, octubre 04, 2008

Ya esta en las calles: Nuevo número impreso de El Lápiz Rebelde


Ya esta en las calles de Mérida la nueva edición impresa de El Lápiz Rebelde... a continuación compartimos la editorial de este número, que por cierto esta enmarcado en la Resistencia Indígena a propósito de la celebración que el mal gobierno regional hace de los supuesto 450 años de "fundación"... A los compas que estan en Mérida, pueden buscar esta edición impresa en los mismos lugares de siempre, y hasta el martes 7 de Octubre en el kiosko rebelde de la ANMCLA que esta en la Plaza Bolívar, en el marco de la Filven...


Ahora si va la Editorial de este nuevo número impreso de El Lápiz Rebelde...


Editorial

Volvemos a las andazas sobre el lomo de Rocinante. Otra vez inmersos en el olvido impuesto, volvemos a recordar. Traemos la voz lejana que grita en lo cotidiano, en la escalera del barrio y en la tierra despojada. ¿cuántos años más harán falta para que dejemos el olvido? Y no es el olvido de ayer, sino del ahora, del presente: Pasado intacto con nuevos dueños y nuevos amos. Abajo, seguimos los mismos. 

El grito que despierta en la oscurana vuelve a sentirse, y el galopar del flaco rocín se escucha en bandadas. No es fácil, se sabe, pero ya no se puede seguir deteniendo la carga. 

Los nuevos amos dicen "ya esta todo resuelto, vuelve a la jornada", y en la jornada nos damos cuenta que seguimos en lo mismo, el látigo lo empuña el mismo, arriba se esconden tras luces y colores, la reina y el rey, los lacayos y sus disfraces, los lacayos y sus partidos y sus iglesias y sus leyes. Mentira es la pelea de los de arriba, mentira es lo que se dice pero no se hace. La verdad es comodidad para los viejos y nuevos blancos, algunos pintados con una especie de talco que produce la plata y el oro, el billete teñido con siglos de sangre.  

Volvemos a juntarnos después de la dispersión, después del pan y el circo y de las luces de colores, que encandilaron el cielo como esperanza falsa. Volvemos a juntarnos con alegría, como quien vuelve de la muerte para entregar su vida de nuevo. El Ave Fénix como dice el pana Carlos; poco a poco, pero renace. Renace porque lo conversamos en la jornada, de los que fuimos asesinados y torturados y sometidos pero no borrados; porque lo conversamos en la jornada de los que vinimos del negro continente. Ya preparando las nuevas cimarroneras y montoneras, ya viene Guaicaipuro con la espada del Conquistador que le quiso dar muerte pero que resulto vencido. 

La resistencia continúa. La rebeldía florece en el camino de la noche. Falta lo que falta, dicen los hermanos del color de la tierra, el mismo nuestro, desde Lacandona. Falta lo que falta, también grita la rebeldía en Perijá, en el territorio propio de los Yukpas y Barí. Por aquí, el mal gobierno celebra la muerte, nosotros respondemos la vida, nosotros respondemos la memoria, nosotros respondemos con alegre rebeldía, nosotros callamos el silencio.

Seguimos avanzando, continuaremos a pesar de las derrotas, pues ninguna será definitiva, ni la del corazón herido que duele tanto. Escribe El Lápiz Rebelde...

Continuaremos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Camaradas del lapiz rebelde: ¡No se confundan! Aunque no soy de Mérida vivo, trabajo y estudio aquí y aunque tampoco tengo nada que ver con el gobierno regional de aquí, me parece que están perdiendo la perspectiva, este editorial lo demuestra.
No estoy de acuerdo con los comentarios y críticas poco constructivas q hacen en el editorial. Siempre reviso el blog, pero no pensé que pensaban de la forma en la que reflejan en este editorial. Sería bueno que repensaran las cosas o al menos q pensaran mejor antes de hacer criticas de este tipo.
Juan A. Solórzano.
Estudiante de ciencias políticas - ULA.

el lápiz rebelde dijo...

Compañero Juan, lo invitamos a leer la edición completa del número impreso de El Lápiz Rebelde al cual hace referencia esta Editorial, enmarcada en un tema en específico: "La Resistencia Indígena". Nos gustaría saber en detalle cuales son los puntos sobre los cuales difiere, ya que las reflexiones de la Editorial se refieren a puntos muy concretos sobre el contenido de la publicación... O acaso, ¿estará usted de acuerdo con que se celebre en Mérida el genocidio y la matanza de nuestros hermanos mayores? o, ¿estará usted de acuerdo con la corrupción, el burocratismo y la mentira de muchos de los que hoy se ponen franelas rojas para llenarse los bolsillos y que siguen denigrando del sentido humanista que debe caracterizar a una Revolución??? Le agradecemos por su comentario y por vistarnos... Y siempre, bienvenida su opinión. Gracias.