III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

martes, agosto 05, 2008

Los yukpa marcharon y se concentraron frente al INTI de Machiques Zulia



Por: Sociedad Homo et Natura


4 de agosto de 2008.-El pueblo yukpa continúa unido movilizándose por el derecho a poseer un territorio y por la recuperación de sus tierras originales despojadas a mediados del siglo pasado por influyentes familias ganaderas de Machiques estado Zulia.

Los objetivos centrales de la visita el viernes 31 de julio de 2008 a las sedes del INTI están enmarcados en solicitarle a la Dirección del INTI: 1.- nombrar una comisión nacional para que avalúe las tierras originales rescatadas por los yukpa, tierras estas registradas como haciendas por los invasores como la familia Vargas que ocupan casi la totalidad del valle del río Yaza en el piedemonte perijanero, y 2.- elimine dicha Dirección todas las Cartas Agrarias o de Ocupación entregadas a terceros en el territorio yukpa.

En conversación telefónica con el ingeniero Freddy Gil de la Dirección Nacional se acordó realizar por parte del INTI la primera vista el día martes 5 de agosto comenzando en la comunidad Chaktapa (antigua hacienda Tizina) y terminando en la comunidad Jararamü (antigua hacienda Medellín) para el día 6.

De esta manera se logra que las instituciones del Estado gobierno comiencen de manera firme a encaminarse en la búsqueda de las soluciones pertinentes a este conflicto originado por el despojo de la tierra indígena yukpa que lleva casi un siglo. En este mismo orden de medidas gubernamentales se encuentra el haber nombrado en el estado Zulia al Fiscal 40 del Ministerio Público para encargarse en espacial de este caso, haber aceptado el Hospital General del Sur hacerle la autopsia al cadáver del papá de Sabino Romero Izarra, José Manuel Romero, anciano golpeado por el hacendado Alejandro Chávez Vargas y pasar, previa denuncia, el caso al CICPC Maracaibo.

Se rumora en todo el municipio Machiques de Perijá que por orden emanada del Presidente Chávez la ministra Nicia Maldonado se trasladó de inmediato el sábado 2 de agosto a la comunidad Neremü donde anunciará que el Gobierno nacional aprobó adquirir las bienhechurías de dos de las haciendas rescatadas por los yukpa entre estas Tizina donde se encuentra la comunidad Chaktapa. Dirigentes de todas las comunidades a las tres de la tarde aguardaban con ansia la llegada de la ministra de suntos indígenas.

Se espera que personeros del Gobierno con esta experiencia entiendan que los problemas del país se solucionan más que ocultándolos, enfrentándolos como tal, no descalificando a los sujetos históricos en movilización, o a la conducta de los aliados orientada por una misma circunstancia del devenir social que obliga asumir una ética solidaria de hermandad propia entre los distintos sectores del pueblo en lucha dijeron algunos dirigentes indígenas presentes en la visita.

Movimientos indígenas, activistas por la defensa de los derechos humanos y ecologistas han construido desde el siglo pasado una basta experiencia en el hemisferio occidental que los lleva con éxito a sumar esfuerzos para resolver asuntos propios que de manera separada les costaría obtener éxitos. Esta rica experiencia ha estado presente en la Sierra de Perijá en la lucha por la conservación y defensa de sus frágiles ecosistemas y los territorios de los pueblos ancestrales indígenas que las habitan, que aún permanecen amenazados por la violenta terrofagia ganadera y los proyectos imperiales de explotación y movilización de carbón a Estados Unidos, Brasil y Europa.

No hay comentarios.: