ACTIVOS DE NUEVO...

¡Volvemos por todos los caminos! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

sábado, agosto 02, 2008

Foro Intinerante de Participación Popular y Ojos Rojos Percepción Colectiva solicitan Derecho a Réplica en el programa "Dando y dando" de VTV



Buenas tardes compañera Tania Díaz … En principio te hacemos llegar un saludo por parte de nosotr@s miembros del Colectivo Ojos Rojos. Nosotr@s somos un Colectivo que ha acompañado la lucha de nuestros hermanos indígenas en la Sierra de Perijá, específicamente en la comunidad Yukpa de Chaktapa, del Guamo y con la Comunidad Wuayuu de Wuayuumana, Kasusayn y Tatuchimana, todas ubicadas en la Sierra de Perijá del Estado Zulia.

El día de ayer en el programa Dando y Dando entrevistaste al Viceministro de los Pueblos Indigenas Jorge Shanupa, junto al Compañero Cacique de la Comunidad del Tucuco. Ambos hicieron mención del caso de nuestros compañeros de la Comunidad de Chaktapa específicamente del asesinato del Atancha José Manuel Romero padre del Cacique Sabino Romero. Vale la pena resaltar que ya la denuncia se ha hecho en la Fiscalia de Machiques y en el Programa del Compañero Aristobulo Isturiz que conduce desde RNV el día martes 29 de julio, en este programa la denuncia la hizo uno de los miembros de nuestro Colectivo Steward Millan. Nos resulta incoherente escuchar a este Viceministro dar las declaraciones el día de ayer donde aseveraba que el Cacique Sabino Romero y la Comunidad de Chaktapa están siendo azuzados por colectivos de Wuatias (criollos) que son contra revolucionarios, esto es totalmente falso e irrespetuoso si tomamos en cuenta que el Cacique Sabino Romero ejerce un liderazgo natural en la región legitimado por mas de 200 persona de su pueblo. Consideramos que estas declaraciones responden a la ineptitud y negligencia que ha desmostrado el Ministerio de los Pueblos Indígenas, ya que, en el mes de mayo nuestro compañero Sabino se traslado hasta la ciudad de Caracas para hacer las denuncias del las incursiones terroristas del hacendado Alejandro Chavez Vargas terrofaga de la región. Entre las Instituciones a las que se acudieron está el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas donde el mismo Shanupa recibió, a Sabino y a miembros de Colectivos que acompañan la lucha como el nuestro (de esta visita se tiene un registro audiovisual) así mismo se acudió a las instituciones y organismos con competencia en el caso sin acudir a los medios de comunicación de la oposición ni a ningún organismo que no este dentro del proceso revolucionario. Todas estas denuncias se hicieron con el fin de evitar muertes en la comunidad, sin embargo ninguna de las instituciones a las cuales se acudió dieron respuesta, el resultado es la muerte del Atancha José Manuel Romero depositario de 102 años de vida y saber Yukpa, además de ser el medico de la comunidad.

Hoy con indignación volvemos a las Instituciones con el grito del dolor por la muerte de nuestro hermano y con la esperanza de que los “REVOLUCIONARIOS” no atiendan solo las coyunturas, sino que se avoquen a las problematicas y realidades de nuestras comunidades indígenas. Nos resulta estúpido ver como la negligencia de las Instituciones encargadas de velar por los derechos de nuestros compañeros hoy se escudan y se justifican acusando a los colectivos que acompañan la lucha como “oposición y contrarrevoluvionario”, así como a la comunidad la subestiman y califican como manipulable, sobreponiendose al dolor que generó la muerte de José Manuel, el dolor y la indignación que generó el hecho de que las mujeres de la comunidad hayan sido desnudadas y golpeadas, violandose los derechos humanos y derechos de vida que no se le pueden negar a nadie por humanidad.

Es por ello que solicitamos un derecho a replica donde la principal voz que se escuche sea la de nuestro hermano Sabino Romero, Cacique de la Comunidad de Chaktapa y principal agraviado, además como de los colectivos calificados de contrarevolucionarios simplemente por creer que es desde la critica que se nutre este proceso revolucionario. Nuestra intención no es personalizar la lucha en un hombre que dejó de ser indígena nuestra petición es que esta muerte no quede impune, que se garantice el derecho al agua, a la tierra , a la vida de nuestra comunidades indígenas para que nuestro país siga siendo un país diverso, multicultural y plurilingue… Exigimos justicia y no más muerte a manos del sicariato ganadero.

Confiando en que se acudirá a nuestro llamado, se despiden

Amarilis Hidalgo
Miembro de Ojos Rojos Percepción Colectiva

Manuel Armas
Foro Itinerante de Participación Popular
Miembro de Ojos Rojos Percepción Colectiva

P.D: Contamos con pruebas audiovisuales que están a su disposición.

No hay comentarios.: