III Entrompe y Quiebre Comunicacional de Los Pueblos en Lucha

ACTIVOS DE NUEVO...

¡Hacia el Encuentro por la Organización Necesaria y Posible! ---- COMUNIDADES AL MANDO - PROYECTO NUESTRA AMÉRICA ----

jueves, mayo 31, 2007

Benedicto XVI: El Papa Ciego. ¡Cinco Siglos de historia se esfumaron con el Limbo!






Por: Daniel Quintero
(danielquinteror@gmail.com)


Durante la historia de la iglesia católica varios papas han sido conocidos por sus personalidades grandilocuentes, extrovertidas e histriónicas siendo llamados por los fieles “El Heroico”, “El Guerrero”, “El Amoroso”. Después de las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI ante el pleno de los jerarcas de la iglesia Latinoamérica y del Caribe en la ciudad de Sao Paulo en Brasil sobre la evangelización en nuestro continente debemos con el respeto que se merece su santidad proponer para su ilustre figura el muy conveniente apodo de “El Ciego”. Me niego a creer que la autoridad más alta de la iglesia desconozca lo más elemental de historia. Es que acaso en sus tiempos de cardenal, Rezinger se dedicó más a perseguir sacerdotes en Latinoamérica por pregonar esa nueva corriente llamada Teología de la Liberación que a revisar algunos libros de historia. ¿Qué hay de los millones de indígenas asesinados en nombre de la cruz de Santiago? ¿Dónde queda el etnocidio y razia cometidos contra las culturas aborígenes? ¿En nombre de que dios se justifica torturar, quemar y asesinar a seres humanos? Me parece que cuando de un plumazo borró de un día para otro al limbo “sin querer” también eliminó más de cinco siglos de torturas, masacres e injustitas vividos por los pueblos de América.

Es irónico que el sumo pontífice se alarme por el resurgimiento de ideologías que ya habían sido “superadas” según su visión, no obstante pregona una perspectiva vetusta e incoherente de la historia Latinoamérica. La nueva corriente histórica de nuestro continente desde hace más de dos décadas considera en desuso términos como “descubrimiento de América” y ha sido extremadamente critica con denominaciones sesgadas como las “Encuentro de dos Mundos”. Hoy día la posición histórica donde más convergen los historiadores latinoamericanos para definir la llegada del europeo a nuestro continente es la de “Choque de Culturas” en donde lamentablemente por razones de superioridad netamente militares y no culturales dominaron y conquistaron a nuestros antepasados.

América latina vive hoy día un reencuentro con sus raíces culturales que no se originan en un crucifijo traído por un europeo, sino en la pachamama, en el popolbul, en shie, en sua, en tatuy, o en el rico aporte de la cultura de los pueblos africanos y el sincretismo con las creencias europea. El legado de la iglesia católica en nuestro continente sin duda marco estas tierras y a su gente, por lo tanto sería sesgado negar el aporte de muchos sacerdotes al proceso cultural que se inició con la conquista. Pero sí bien no se puede iniciar un historia negra que niegue lo anterior tampoco se pude plasmar una visión histórica rosa y plagada de mentiras que oculte las atrocidades dirigidas por la inquisición. A quedado demostrado con creces que la iglesia católica latinoamericana se ha quedado estancada en una concepción medieval e irreal, conllevando a feligreses y sacerdotes a impulsar cambios desde adentro, y a pesar de las purgas o persecuciones ordenadas desde Roma, el latinoamericano a optado por alejarse de la iglesia y su jerarquía pero no de Cristo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Te perdone algun dia por esa imagen que has puesto

Anónimo dijo...

eres un maldito desgraciado por publicar esa foto

Anónimo dijo...

reconchetumare

Anónimo dijo...

son huevones los que een esta pagina